“Insurrección ciudadana” favorece a AMLO: Morena; elección es entre dos: ‘Frente’; “está cerrada”: PRI
Los representantes de los tres punteros cruzan sus datos sobre las preferencias electorales; defienden o critican la reforma educativa y hablan del próximo debate presidencial.

A mes y medio de la elección presidencial, “estamos viviendo una especie de insurrección ciudadana” que quiere un cambio de régimen, por el “desprestigio” del gobierno y el sistema político, que es “muy grande”; “eso está beneficiando al candidato que es símbolo de la oposición”, aseguró Jesús Ramírez Cuevas, representante de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, en el #DebateEnAristegui.

En cambio, para Emilio Álvarez Icaza, representante de la campaña de Ricardo Anaya, la elección se definirá entre dos opciones: la de Morena y la de su candidato.

“Estamos a la mitad de la formalidad de la campaña… se ha consolidado la idea de 2 opciones, hay claramente 2 proyectos encontrados, la del Frente y la coalición Juntos Haremos Historia; el PRI ya no es factor de competencia… la molestia con el régimen de Enrique Peña Nieto transita en el orden del 80% (de los ciudadanos). La salida del PRI es una buena noticia y ahora lo que toca son dos proyectos encontrados, con visión distinta”, expuso el frentista.

A él le reviró Mariana Benítez Tiburcio, representante de la campaña de José Antonio Meade: “¿A qué hora fue la elección, a qué hora hubo urnas para depositar el voto?”.

La priista recordó que hay encuestas que ponen a Meade “a una distancia de 9 puntos con AMLO, yo sí creo que la contienda está cerrada, no es como ellos pintan (Frente y Morena)”. Refirió incluso las declaraciones del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien no descartó la posibilidad de una elección cerrada.

Sostuvo que aún hay 38% de indecisos, según una encuesta de El Financiero, y “el tablero se puede mover en cualquier momento, faltan 2 debates y muchas cosas por suceder; la gente no ha decidido su voto, tiene dudas”. 

En la campaña de Morena ven un escenario distinto, incluso “inédito“, pues AMLO encabeza todas las encuestas, con una distancia de hasta 20 puntos de los otros contendientes.

Ramírez Cuevas explicó que esto se debe en buena parte al apoyo que ha conseguido en el norte del país, donde en anteriores elecciones no figuraba; además, el político ha hecho una “buena campaña” y “marcado agenda”, lo que no han logrado ni Meade ni Anaya.

Los representantes del Frente y de la coalición Todos por México criticaron que López Obrador plantee derogar la reforma educativa.

Según Tiburcio, la gente está pensando qué va a hacer si se anula.

Jesús Ramírez lamentó que “de origen la reforma que se llevó a cabo atentó contra el derecho de los maestros a participar” y lo que busca AMLO es “resarcir el problema de origen: no haber tomado en cuenta a los maestros”. Por ello se reformaría la ley del servicio profesional docente “quitando la parte punitiva”.

Se trata de quitar la “amenaza y daño” a los derechos laborales de los maestros, acotó.

Tiburcio anotó que “esta reforma no previó el despido inmediato de profesores”, sino que hay un esquema para evaluarlos y saber si les capacita o reubica. “Esto no tiene una parte punitiva“.

“AMLO con una zanahoria quiere atraer a maestros que no se quieren evaluar”, dijo.

Por otra parte, Emilio Álvarez Icaza consideró “un crimen” todo lo que se gastó Aurelio Nuño en la SEP, para difundir la reforma educativa.

“¿Cómo pudieron haber gastado lo que gastaron en publicidad?”, refirió, luego de que el pasado fin de semana, el diario Reforma publicó que el ex titular de la Secretaría de Educación Pública, hoy coordinador de la campaña de Meade, gastó más de 5 millones de pesos en propaganda ¡al día!. 

“No fue un gasto donde él apareciera, fue destinado a difundir los alcances de la reforma”, lo defendió Mariana Benítez. “Hacía falta difundir sus alcances. Hoy el 60% aprueba lo que se hizo. Era una publicidad institucional”.

A su vez, Ramírez criticó que en la reforma que “más presume el gobierno” (la educativa) haya un gasto excesivo para publicidad oficial de la SEP, mientras están a la vista las carencias en las escuelas y las que faltan por reconstruir tras los sismos.

Álvarez Icaza agregó al tema que “quisieron construir un personaje con Aurelio Nuño”, cuando aspiraba a ser el candidato presidencial del PRI. Y por ello el dispendio. 

En otro sentido, dijo que es “indispensable” un llamado de Andrés para “romper con estructuras corporativistas” que ahora lo apoyan, como es el caso de los cercanos a Elba Esther Gordillo que operan para Morena.

Sobre ello, Tiburcio mencionó que se intenta “victimizar a Gordillo”, pese a que fue un “cáncer y la peor enemiga del sistema educativo”

“A Elba la victimiza Andrés Manuel” y lo que sigue hay que liberarla, anticipó.


El representante de Morena le contestó que la maestra fue aliada tanto de Calderón como de Peña Nieto. “Nunca hemos defendido privilegios de ningún sindicato… se respeta la autonomía e independencia de los maestros”, añadió. “Nunca hemos defendido privilegios de ningún sindicato… se respeta la autonomía e independencia de los maestros”, sostuvo.

Pero Álvarez Icaza aseguró que Elba pasó de cacique a perseguida política según AMLO. “El quiebre fue la elección de Edomex” donde según él apoyó a Morena. Por eso insistió: “desmontar esa estructura corporativa es básico y vital”.

Al final del #DebateEnAristegui, Ramírez Cuevas apuntó que el INE diseñó los debates presidenciales, con ayuda de una empresa extranjera, que participó en la organización del debate entre Clinton y Trump en EU. 
“Alguien que tiene mucha experiencia en EU es quien está asesorando y está haciendo este tipo de selecciones” del público que estará presente el próximo domingo en el segundo debate presidencial, dijo y urgió que esto lo transparente el instituto.



Temas relacionados:
Elecciones 2018
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]