Incendios no ameritan declaratoria de emergencia: David León
El coordinador nacional de Protección Civil afirmó que la Secretaría de Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Policía Federal atienden incendios con declaratoria o sin ella.
Foto: Cuartoscuro

Los incendios forestales que se reportan en todo el país “no ameritan” la declaratoria de emergencia ambiental, como lo sugirieron organizaciones civiles, afirmó David León, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

El miércoles, través de un boletín, las organizaciones Greenpeace México, El Poder del Consumidor y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) exhortaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a declarar el estado de emergencia ambiental y aplicar el Plan DN-III-E.

Señalaron que el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana podrían apoyar a las autoridades civiles de los tres niveles de gobierno en la extinción de los incendios.

En entrevista para Aristegui En VivoLeón Romero, consideró que declarar una emergencia ambiental es un precipitado. 

“Por supuesto tenemos que reforzar la atención a todos los niveles, particularmente en ciertos puntos de nuestro país, pero estamos trabajando en esa preparación, al menos en lo que nos ha correspondido la coordinación del sistema al interior, pero hacer esta declaratoria me parece un poco precipitado, aunque tenemos puntos importantes y áreas de oportunidad que resolver”, dijo.

Refirió que la temporada de incendios en México arranca en enero y termina en septiembre, y que según cifras de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), “del 1 de enero al 10 de mayo, hemos tenido en nuestro país 4 mil 400 incendios, que han siniestrado aproximadamente 150 mil hectáreas“.

“El año pasado teníamos 5 mil 100 incendios forestales y se habían siniestrado 210 mil hectáreas, es decir, este año tenemos un menor número de hectáreas siniestradas y un menor número de eventos”, abundó.

Destacó que además de combatientes de Conafor y grupos voluntarios, la Secretaría de Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Policía Federal atienden incendios con declaratoria o sin ella.

“Nuestras Fuerzas Armadas, con el plan DN-III, que se ejecuta desde 1960, participan directamente en la atención de estos siniestros. Nos prestan sus helicópteros para que Conafor pueda reforzar sus acciones“, detalló.

Sin embargo, comentó que este año ha habido más áreas siniestradas en Ciudad de México, en comparación con años anteriores; “más incendios en los estados que la rodean, y una dinámica atmosférica distinta que ha complicado la situación”.

Por otra parte, David León comentó que este jueves, en Zihuatanejo, Guerrero, se realiza la reunión nacional de Protección Civil, que agrupa a los encargados de las 32 entidades, en el marco del arranque de la temporada de ciclones y  tormentas tropicales que inicia el 15 de mayo y termina el 30 de noviembre.

Te puede interesar|No hay omisión para combatir incendios forestales; están controlados: Protección Civil CDMX

Señaló que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para 2019 se esperan 33 sistemas hidrometeorológicos, de los cuales 19 se generarían en el Oceano Pacífico, y 14, en el Atlántico.

Refirió de esos 33 sistemas, 14 podrían ser tormentas tropicales; 10, huracanes categoría 1 y 2, y 9, huracanes de menor categoría.

“El pronóstico que nos da Conagua en el número de eventos que podrían llegar a costas mexicanas serian entre 4 y 6, es decir, un número muy similar al que tuvimos la temporada anterior”, añadió.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.