Hubo violaciones al aprobarse Ley de Remuneraciones, sostienen 6 ministros… pero seguirá vigente
Las violaciones ameritan la invalidación de la ley, pero esto no ocurrirá porque se requieren 8 votos para ello; seguirá la discusión el lunes en la Corte.
Ministro Pérez Dayán / Cuartoscuro / Archivo

Seis ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la mayoría, sostuvieron que en la aprobación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos hubo graves violaciones de procedimiento que justifican su invalidación.

Sin embargo, a pesar de que obtuvo mayoría esa posición, la ley no será invalidada por ese motivo, porque para ello se requiere una votación calificada de ocho votos.

Por esta misma razón, la posición de la mayoría de seis ministros no quedará en la sentencia final que emita el Pleno de la Corte.

Por la invalidez votaron el ministro ponente Alberto Pérez Dayán, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Luis María Aguilar Morales, Fernando Franco González Salas, Eduardo Medina Mora  y Jorge Mario Pardo Rebolledo.

El ministro presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, las ministras Norma Piña Hernández y Yasmín Esquivel Mossa y los ministros Juan Luis González Alcántara Carrancá y Javier Laynez Potisek consideraron que no hubo violaciones graves de procedimiento que justificaran la invalidez.

Los ministros que pugnaban por invalidar la ley afirmaron que éste se aprobó en la Cámara de Diputados casi siete años después de haber recibido la minuta del Senado, sin que se hubiera dictaminado en comisiones.

La discusión sobre dos acciones de inconstitucionalidad, ahora sobre las omisiones legislativas en esa ley federal, continuará el lunes.

Posteriormente, la Corte abordará dos nuevas acciones de inconstitucionalidad presentadas por un grupo de senadores y por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, las cuales fueron turnadas a la ministra Esquivel Mossa.

 

En una nota informativa de tres puntos, la Suprema Corte destacó lo siguiente:

1. Seis ministros se pronunciaron en favor de invalidar la totalidad del Decreto por el que se expidió la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, por estimar que hubo violaciones graves al proceso legislativo que le dio origen; sin embargo, al no haberse alcanzado la mayoría calificada de al menos ocho votos, el asunto se desestimó en este punto; es decir, no será tomado en consideración y la SCJN no hará pronunciamiento al respecto.

2. En la sesión del lunes continuará la discusión de este asunto, lo cual implicará determinar si existen o no omisiones legislativas, que impliquen la invalidez de todo el decreto.

3. En caso de que no se alcance la votación necesaria para invalidar todo el decreto por la razón expuesta, se entraría al análisis de los argumentos formulados respecto de los artículos que no fueron sobreseídos.

Acciones de inconstitucionalidad 105/2018 y su acumulada 108/2018, promovidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y diversos integrantes de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, demandando la invalidez de diversas disposiciones de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos y del Código Penal Federal, publicados en el Diario Oficial de la Federación de 5 de noviembre de 2018.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.