Estudiantes rechazan imposiciones y piden nueva auscultación para elegir al rector de la UACM - Aristegui Noticias
Estudiantes rechazan imposiciones y piden nueva auscultación para elegir al rector de la UACM
La doctora Roxana Rodríguez, quien aspira a ese cargo, rechazó que la falta de acuerdos derive en una huelga como la de 2012. Aún sin rector desde el 10 de mayo, la institución está funcionando, dijo.

Este miércoles, los estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) se reunirán en asamblea para demandar que se realice una nueva auscultación de la terna de candidatos a ocupar la Rectoría, luego de que el pasado jueves 10 de mayo concluyó el periodo de Hugo Aboites.

Daniel García, consejero universitario estudiantil del plantel Casa Libertad, recordó que existen tres aspirantes: Roxana Rodríguez Ortiz, Tania Rodríguez Mora y Galdino Morán López, y que ante el riesgo de una imposición, es necesario que se revisen los perfiles, con objeto de que sea la comunidad la que decida a quien dirigirá esta casa de estudios.

“En el plantel Del Valle, a las 3 de la tarde, la comunidad universitaria se va a reunir en Asamblea General para solicitarle de manera expresa al Colegio Electoral, a la Comisión de Organización que es la que finalmente está organizando el Consejo, que haga caso de esta solicitud: una nueva auscultación de manera transparente, que se lleve con mecanismos y procesos muy transparentes, donde la comunidad universitaria pueda estar al frente de las mesas, donde la comunidad universitaria decida”.

Roxana Rodríguez Ortiz, una de las candidatas a la Rectoría, detalló que el martes 8 de mayo se canceló la V Reunión Extraordinaria del Consejo Universitario debido a que los alumnos demandaban esa auscultación. En ese sentido,  aclaró que no intervinieron grupos afines a alguno de los aspirantes.

“Estaba la primera ronda de votaciones cuando un grupo de estudiantes que está en desacuerdo con que sus consejeros no hicieron la auscultación pertinente, tomaron la sesión. Cuando digo que es la primera ronda es que normalmente se va a cinco rondas porque tiene que ganar el candidato en las primeras cuatro, con los 2/3 votos del Consejo Universitario que está conformado por 40 consejeros entre estudiantes y académicos, los administrativos no votan”.

En ello coincidió García Muñoz, quien manifestó que fue la comunidad universitaria la que suspendió la sesión para evitar una imposición: “Todos los planteles en Asamblea General han tomado la decisión de decir ‘no’ a una imposición.

“Se ha organizado esta misma comunidad en generar asambleas en cada uno de los planteles para llamar primero al Colegio Electoral, segundo al Consejo Universitario para que se vuelva a hacer una auscultación de manera general y escuchar a cada uno de los sectores y que la comunidad realmente decida y no los consejeros universitarios”.

La profesora Rodríguez Ortiz destacó que la UACM esté en la víspera de un conflicto como el de 2012 que derivó en una huelga que se prolongó por varios meses y que provocó la renuncia de la rectora, Esther Orozco.

“No, no hay condiciones, definitivamente no hay condiciones. El hecho de que estemos en el limbo significa que no tenemos rector, pero no implica que la Universidad esté parada porque al ser el Consejo Universitario el máximo órgano de gobierno en realidad la parte administrativa y la parte académica, siguen funcionando. No están tomadas las instalaciones, no está tomada la Rectoría, ni las áreas administrativas. Podemos funcionar, está la Secretaria General que es la que se está encargando de la parte administrativa”.

En la Asamblea General Estudiantil de este miércoles se decidirá si se confirma la reanudación de la V Reunión Extraordinaria del Consejo Universitario prevista para este viernes. Por lo pronto, Roxana Rodríguez confió en que los tres candidatos a la Rectoría logren un acuerdo.

Y subrayó que es necesario que el nuevo responsable de esta institución sea electo en un proceso legal, pues sólo así tendrá la legitimidad necesaria para dirigirla.

“No podemos repetir la historia del 2012. Entonces, creo que tanto Galdino como Tania están en la mejor disposición para sentarnos a platicar y sacar la plenaria del Consejo Universitario lo más pronto posible para poder tener ya en breve un rector o rectora con legitimidad y legalidad”.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]