Deslindan a EPN de condonación de impuestos a Televisa - Aristegui Noticias
Deslindan a EPN de condonación de impuestos a Televisa
La procuradora de la Defensa del Contribuyente indicó que fue la comisión dictaminadora de la Cámara de Diputados la que introdujo el programa 'Ponte al Corriente', con lo que se le 'perdonan' impuestos a los contribuyentes "grandes, medianos y pequeños".
(Foto: Cuartoscuro/ Archivo)

Diana Bernal, procuradora de la Defensa del Contribuyente, dijo que el presidente Enrique Peña Nieto no propuso lo que ahora se encuentra establecido en el artículo Tercero Transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación 2013, con el que el Servicio de Atribución Tributaria pudo condonarle millones de pesos en impuestos a la empresa Televisa.

En entrevista para la primera emisión de Noticias MVS, la titular de la Prodecon detalló uno de sus comunicados, en el que explica que el SAT sólo cumplió con un ordenamiento legal al aplicar el programa ‘Ponte al corriente’. 

Apuntó que fue la comisión dictaminadora de la Ley de Ingresos en la Cámara de Diputados la que estableció el ‘perdón’ de impuestos anteriores al 2007.

“Fueron diputados de la Comisión de Hacienda los que hicieron el programa para apoyar a contribuyentes con adeudos anteriores al 2007”, precisó.

Además, señaló que el PRD votó “abrumadoramente” a favor de la propuesta de condonación de impuestos; dijo no recordar exactamente quién lo propuso, pero sí apuntó que una diputada argumentó a favor desde la tribuna.

Y expuso que el caso de Televisa es sólo uno de los miles que se han acogido al programa “Ponte al corriente”; sin embargo, los nombres de los otros contribuyentes -“grandes, medianos y pequeños”-a los que se les ‘perdonó’ impuestos no se han hecho públicos.

En el comunicado, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente -quien tiene entre sus principales facultades la tutela y protección de los derechos del contribuyente y la promoción de la cultura contributiva- indicó que “en la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación para 2013, el Titular del Ejecutivo no propuso ni incluyó el artículo mencionado, es decir, en el Paquete Económico que se presentó el viernes 7 de diciembre, el Ejecutivo no preveía ninguna condonación o regularización de adeudos fiscales”.

“Fue la comisión dictaminadora de la Cámara de Diputados la que introdujo este programa, bajo el siguiente argumento presentado en el Pleno de dicha Cámara: Estamos orgullosos de contribuir con esta Ley a incrementar la eficacia recaudatoria, apoyar a los contribuyentes y plasmar en este instrumento beneficios directos para todos los mexicanos“.

Revisa el comunicado completo de la Prodecon:




Temas relacionados:
Congreso
Poderes
Televisa



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]