Aprueba cabildo de Benito Juárez sumarse al Mando Único de Quintana Roo
El gobierno de Benito Juárez, Quintana Roo, cedió el control de la seguridad al estado y aceptó la intervención del Mando Único.

El Ayuntamiento de Benito Juárez aprobó este jueves un convenio que permite a la Secretaría estatal de Seguridad Pública, asumir el control de la policía municipal, a diferencia de Playa del Carmen, donde la alcaldesa, Laura Beristaín Navarrete, se negó, obligando al gobierno del estado a emitir un decreto para forzarla a entregar el mando.

En Cancún, por unanimidad de votos, integrantes del Cabildo de Benito Juárez aprobaron la suscripción del “Convenio de Coordinación y Colaboración en Materia de Seguridad Pública y Tránsito”, con la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno de Quintana Roo, para establecer el Mando Único Policial.

En la sesión de Cabildo, la alcaldesa Mara Lezama Espinoza resaltó que este convenio no vulnera la autonomía del municipio, que es en beneficio de las familias benitojuarenses, además de ser un documento útil logrado gracias a un consenso.

“Sin ninguna duda, no es un cheque en blanco”, afirmó.

Reiteró que la seguridad es parte fundamental y prioridad del gobierno y es una responsabilidad que asumen hoy en congruencia para ser vigilantes, todos, de que el Mando Único “sirva, sea eficiente y dé resultados”.

Asimismo, subrayó la importancia de tener estrategias para recomponer el tejido social y llegar a los antecedentes del delito, y no solo reaccionar.

También explicó que dentro de las cláusulas del convenio se destaca que las corporaciones policiacas locales pueden ser apoyadas por la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y la Guardia Nacional.

También señala que se le delega al estado funciones como dirigir servicios de la Policía Preventiva, Policía Turística y Tránsito, así como de la Academias de Policía y otras dependencias adscritas a la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito; y se busca garantizar la estancia de los turistas nacionales y extranjeros que visiten el destino, así como proteger a los habitantes de Benito Juárez.

Se estableció una mesa técnica de inteligencia policial cada semana, integrada por el titular del Mando Único Policial, el secretario Municipal de Seguridad Pública, la Fiscalía General del estado, el Consejo Ciudadano de Seguridad, un representante de la Guardia Nacional y el Ayuntamiento.

En estas reuniones se presentarán, al menos trimestralmente, estadísticas mensuales y semanales de incidencia delictiva.

En materia de evaluación de control y confianza, se deberá informar trimestralmente los resultados de los indicadores, así como analizar los avances en este rubro.

Se indicó que para conocimiento de la población en general, este instrumento lo publicará el Gobierno de Quintana Roo en el Periódico Oficial del Estado. (Ntmx)



Temas relacionados:
Quintana Roo
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.