Incendio de Notre Dame, “una tragedia para la civilización occidental”: embajador mexicano
El tenor mexicano Javier Camarena observó que durante su recital existía el miedo a que se perdiera este monumento histórico tan simbólico para los parisinos.
Foto: Reuters

El incendio del pasado lunes en la catedral de Notre Dame fue una tragedia terrible que no sólo cimbró a París y a Francia sino a Europa entera, afirmó el embajador mexicano Juan  Manuel Gómez. 

En entrevista para #AristeguiEnvivoGómez Robledo observó que estamos en un momento de enorme conmoción que no ha concluido y “va a pasar mucho tiempo para que la vida vuelva a su cauce”.

Comentó que los partidos políticos han suspendido sus campañas para las elecciones europeas que tendrán lugar en mayo y que se han sumado a las expresiones de dolor y solidaridad que han recorrido todo el espectro político de Francia.

“Evidentemente todos se congratulan del hecho de que no haya habido una sola víctima a raíz de este incendio; tres bomberos fueron heridos pero no de forma grave… Pero la situación estuvo muy cerca de convertirse en una cosa muchísimo más grave, porque pasadas las 10:30 de la noche de ayer no había seguridad de que la estructura de la catedral resistiera y no se viniera abajo”, abundó.

Foto: Reuters

El embajador de México en Francia detalló que los policías y los bomberos tuvieron que evacuar toda la zona, no sólo las inmediaciones de la catedral sino en un radio mucho más extenso.

Por ejemplo, apuntó, “el hospital que está a escasos metros de Nuestra Señora de París fue evacuado porque no había ninguna certeza de que este incendio no pudiera producir otros, un derrumbe general o una explosión de algún tipo”.

De acuerdo con Gómez Robledo, las autoridades supieron manejar la situación y mantener a salvo la estructura de la catedral, las obras de arte y reliquias que estaban en su interior.

Asimismo, observó que la prensa retrata este suceso como algo terrible que cimbró no sólo a París y a Francia sino a Europa.

“Yo diría incluso que es una tragedia para la civilización occidental, en el sentido amplio, por las expresiones de dolor que han venido desde los cuatro rincones del planeta”, agregó.

Agregó que las expresiones de solidaridad de México han sido muy bien recibidas.

México está siendo recíproco con Francia porque también mostraron mucha solidaridad con nosotros cuando ocurrieron los sismos de 2017″, explicó.

El diplomático explicó que el pasado lunes, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, tenía previsto salir en cadena nacional para anunciar las medidas con las que cree que tiene que responder al movimiento de los “chalecos amarillos”; sin embargo, tuvo que posponer su discurso ante la emergencia.

A continuación la entrevista completa con Juan Manuel Gómez Robledo:

Por su parte, el tenor mexicano Javier Camarena narró que cuando se dirigía a la Sala de la Orquesta Filarmónica de París, donde fue su recital, pudo apreciar la columna de humo que se desprendía de la catedral de Notre Dame.

“No sabíamos hasta donde llegaría la magnitud de esta tragedia y estaba el miedo a que se perdiera este monumento histórico tan simbólico, tan significativo para toda la gente aquí París. Es uno de estos grandes íconos, de los sitios obligados a visitar para toda la gente católica”, detalló.

Te puede interesar: Así era y así quedó Notre Dame por el incendio

Camarena compartió que tras ver la catedral en llamas, dedicó el “Ave María” al alma de todos los parisinos que estaban sufriendo al ver derrumbarse este monumento tan significativo para ellos.

“Fue un momento muy íntimo, muy emocionante, no sólo para mí  sino para la gente que estaba ahí viendo este recital, que no pasaban las 40 personas. Al final de este ‘Ave María’ no hubo aplausos, se hizo realmente un silencio de oración, de comunión esperando lo mejor para este templo para que no se viera fatalmente dañado”, recordó.

El tenor añadió que ya hay mucha gente participando con donativos para reconstruir la catedral.

“Espero que este templo vuelva a tener su esplendor“, dijo.

A continuación la entrevista completa con Javier Camarena:



Temas relacionados:
Europa
Francia
México
Sociedad





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.