Fiscal General de EU ordena a jueces migratorios impedir libertad bajo fianza a solicitantes de asilo
"Veremos a la administración (de Donald Trump) en la Corte de nuevo", advirtió la Unión por las Libertades Civiles de Estados Unidos.
(Foto: Archivo Reuters).

El fiscal general de Estados Unidos, William P. Barr, emitió una orden dirigida a los jueces de migración para que no permitan más a los solicitantes de asilo que ya están siguiendo su proceso en Estados Unidos el pago de una fianza para continuar el trámite en libertad.

La medida no afectaría a las personas que solicitan asilo en los puertos de entrada fronterizos, sino a aquellos que han sido detenidos en territorio estadounidense y está particularmente dirigida a los solicitantes de asilo que han demostrado tener un “temor fundado” de ser víctimas de persecución en caso de ser deportados a su país de origen; anteriormente estas personas podían solicitar una audiencia de fianza, donde un juez de migración podía permitirles pagar cierta cantidad de dinero para terminar su juicio migratorio en libertad.

La orden entrará en vigor dentro de 90 días y es probable que sea impugnada ante cortes federales, pero abogados de derechos humanos entrevistados por el New York Times aseguraron que podría minar en gran medida los derechos de los solicitantes de asilo en Estados Unidos.

“Quieren mandar el mensaje de que vas a ser detenido“, dijo Judy Rabinovitz, subdirectora del proyecto de derechos de los migrantes en la Unión de los Derechos Civiles de Estados Unidos (ACLU, por sus siglas en inglés).

“Es realmente obsceno. Estamos hablando de personas que están huyendo por sus vidas, buscando seguridad y nuestra respuesta es encerrarlos“, añadió Rabonovitz al New York Times.

“Nuestra Constitución no permite al gobierno encerrar a los solicitantes de asilo sin el debido proceso. Veremos a la administración en la Corte. De nuevo”, afirmó a través de Twitter la ACLU.

Por más de una década los migrantes con un “temor fundado” de persecución en sus países de origen tenían permitido solicitar una audiencia de fianza, para que pudieran ser liberados bajo caución mientras esperaban su juicio de asilo, en ocasiones por meses o años, recordó el diario estadounidense.



Temas relacionados:
Estados Unidos
Migración



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.