Nóminas de Presidencia; abuso de gasolineros, y más en columnas financieras de este 16/04/19
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Signos vitales, de Alberto Aguirre, en El Economista:

Las nóminas de Presidencia

“El presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos encabeza el escalafón de la Oficina de la Presidencia, que tiene 910 integrantes (la Consejería Jurídica del Gobierno de la República tiene otra nómina, completamente independiente). Su sueldo bruto mensual es de 155,835.26 pesos, que quedaría en 108,305.50 pesos tras el pago de impuestos”.

A debate, de David Shields, en Reforma:

Menos gasolina al fuego, por favor

“A pesar de que no hubo ningún gasolinazo ni nada parecido en el País, el Presidente Andrés Manuel López Obrador decidió exhibir y desacreditar a gasolineros presuntamente abusivos. Ni el gremio de los transportistas ni ningún sector económico o social se había quejado de un aumento en el precio del combustible. Pero, al parecer, éste sí subió un poco arriba de la inflación anualizada en algún cálculo que se tiene en Palacio Nacional. Además, cualquier acción que intente bajar el precio de la gasolina gana un aplauso fácil”.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada

Gasolina: compran a 16 pesos y la venden a más de 20

“Si Pemex vende la gasolina Magna a expendios en 16 pesos el litro, y los gasolineros la revenden a 20, y más, nos han defraudado con 3 pesos por litro. Su margen de utilidad no debería ser mayor a un peso, como fue antes de la perniciosa (por decirlo suavecito) reforma energética. Cuando cargamos un tanque completo de 50 litros dimensionamos el tamaño del fraude: 150 pesos. El presidente de Amegas, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, Pablo González, saltó a defender a su gremio. Dice que los aumentos se deben a que la gasolina ha subido en todo el mundo”. 

Empresa, de Alberto Barranco, en El Universal:

Reaparece Higa: exige indemnización 

“Frustrada también la posibilidad de participar en la construcción del acueducto Monterrey IV, la firma que edificó y financió la Casa Blanca exige una indemnización de 75 millones de pesos. Aunque el reclamo apunta al gobierno encabezado por Jaime Rodríguez Calderón, conocido como El Bronco, el problema se gestó desde el anterior, es decir el de Rodrigo Medina”.

Alberto Aguilar, en El Heraldo

Caída fiscal presiona a SHCP, vivo el regreso de la tenencia, su efecto inverso y el doble cobro

“MÁS ALLÁ DE las declaraciones de carácter político relacionadas con una economía que pueda crecer al 4%, como las que recién formuló Carlos Urzúa titular de la SHCP, lo cierto es que en este 2019 la actividad no muestra su mejor rostro. Las firmas de prospectiva han ajustado los pronósticos del PIB para este año. La última que lo hizo fue BBVA Bancomer cuyo equipo económico comanda Carlos Serrano. Lo ubicó con una dinámica del 1.4%”.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.