PGJDF corrige criterio para presentar detenidos
Por recomendación de la CDHDF, la Procuraduría capitalina modificó el protocolo de presentación de presunto implicado en delitos, pues el ombudsman consideró que había violación de derechos
Aristegui
Aristegui Noticias

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) aceptó de manera parcial la recomendación emitida por el ombudsman capitalino para modificar su protocolo de presentación de detenidos ante medios de comunicación.

El procurador del DF, Jesús Rodríguez Almeida, informó que sólo presentarán al detenido en casos de delitos graves o de alto impacto para la sociedad.

Agregó que sólo podrá hablarse de probables responsables y no así de culpables, lo cual también “quedará estipulado en los boletines” para que no se confundan los términos.

Rodríguez Almeida consideró que las presentaciones no violan la ley de datos personales, como argumenta la CDHDF, porque hay algunos casos que fueron sometidos al InfoDF”.

Insistió en que el objetivo de las presentaciones es facilitar el derecho a la información “de los medios de comunicación y de las víctimas del delito”, ya que las autoridades tienen la obligación de hacer que el interés público prevalezca sobre el particular.

La Comisión de Derechos Humanos DF, por su parte, lamentó que la Procuraduría sólo aceptara parcialmente su recomendación.

La recomendación

El procurador anunció que en el nuevo acuerdo A/003/2012, que se publicó este lunes en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, “vienen las reglas claras” para todas las presentaciones ante medios de comunicación.

De acuerdo con la recomendación, la CDHDF tiene registro de 50 personas que han presentado quejas debido a que sus derechos fueron agraviados al ser presentados ante los medios como probables responsables.

La comisión señala que al exhibir a una persona ante los medios y hacer pública información confidencia contenida en sus expedientes de averiguación previa, se violan los siguientes derechos:

–          Derecho al debido proceso y garantías judiciales.

–          Derecho de las personas víctimas y ofendidas del delito.

–          Derecho a la integridad personal.

–          Derecho a la intimidad o vida privada.

–          Derecho a la honra y la reputación.



Temas relacionados:
Gobierno del DF
PGJDF
Seguridad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]