Hay senadores que intentan sabotear la reforma en ‘telecom’: Carpinteyro
La exsubsecretaria de Comunicaciones y Transportes sostuvo que los "poderes de facto" harán todo lo posible porque esta legislación no prospere. PAN y PRD ya analizan las modificaciones.
(Foto: Archivo Cuartoscuro)

La diputada del PRD, Purificación Carpinteyro, aseguró que algunos senadores intentan sabotear la reforma en materia de telecomunicaciones que actualmente se encuentra en la cámara alta, para ganarse a las televisoras y beneficiarse en sus aspiraciones de convertirse en gobernadores.

De acuerdo con Reforma, la legisladora no dio nombres, pero indicó que hay senadores que buscan el “favor de las pantallas”.

“Me pongo a pensar en varios senadores que tienen expectativas de competir por la gubernatura de sus estados y evidentemente estos senadores, con deseos de ser gobernadores, pues requieren el poder o más bien quisieran tener el favor de las pantallas, y por lo tanto hacen labor para tratar de sabotear aquello que puede perjudicar a esas empresas”, expuso.

“Está en riesgo (la reforma en telecomunicaciones) porque lamentablemente esas empresas que hoy concentran los canales de distribución tanto a nivel de pantalla chica como en las salas de exhibición, simplemente están haciendo su trabajo, su labor, cabildeando en el Senado… tratan de hacer que los senadores saboteen la aprobación de esa reforma, utilizando todo tipo de argumentos y de críticas, imaginando, inventando o inclusive arrastrando los pies con tal de no votar la reforma”, sostuvo.

Por último, advirtió que si el Senado no aprueba la reforma a tiempo (el periodo de sesiones termina este mes) para regresarla a la Cámara de Diputados -con cambios-, las modificaciones constitucionales deberán esperar hasta el próximo periodo de sesiones, en septiembre.

“A las televisoras les conviene que así se quede. El statu quo les da todos los privilegios y ninguna obligación”, expresó la exsubsecretaria de Comunicaciones y Transportes.

Definen la autonomía del Ifetel

El PAN y PRD en el Senado de la República definen desde el pasado lunes los cambios que impulsarán a la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, que podría aprobarse en sesión extraordinaria el próximo viernes 19 de abril.

Las propuestas de modificación contemplan eliminar las opiniones de la Secretarías de Comunicaciones sobre el otorgamiento de las concesiones.

“Todos estamos de acuerdo en que se tiene que hacer la reforma constitucional más grande en comparación con la que nos envió la Cámara de Diputados”, dijo el vicepresidente del Senado, Luis Sánchez.

“Que rinda informes (el Ifetel) ante el Senado por lo menos dos veces al año”, pidió la presidenta de la Comisión de Radio y Televisión, Alejandra Barrales.

Además, los legisladores de ambos grupos buscan incorporar a la redacción de la minuta la palabra “libre”, para que esté garantizada la cobertura del internet en México.

Otros posibles cambios que se definirán en los próximos días son: la incorporación de medios comunitarios e indígenas; reservar 20 por ciento del espectro a los medios públicos y sociales, a los que pretenden permitir la comercialización de publicidad para cubrir sus propios gastos; establecer la gratuidad, sin condicionantes de los servicios de retransmisión de los canales abiertos (“must carry” y “must offer”).

(Con información de Reforma.com)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]