Fortunas de los millonarios mexicanos sufren caídas del 25 por ciento: Mesa Forbes
La renegociación del tratado comercial con EU y Canadá, el arranque de la administración de López Obrador y la cancelación de obras durante el sexenio de EPN afectaron las fortunas de los multimillonarios mexicanos.
Fotos: Cuartoscuro

La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y su guerra comercial con China, la transición política y decisiones polémicas de la actual administración devaluaron en los mercados accionarios las fortunas de Carlos Slim, Alberto Bailléres y Germán Larrea, tres de los empresarios más ricos de México.

En entrevista para Aristegui En Vivo, el editor en jefe de la Revista Forbes, Zacarías Ramírez, explicó que las fortunas de los empresarios millonarios del país han sufrido caídas del 25 por ciento, “reducciones significativas” que tienen que ver con la incertidumbre actual en el panorama económico nacional e internacional.

En el ámbito nacional el arranque de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador que vino acompañada de la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, entre otras, influyó para que se redujeran las fortunas de los empresarios

Otro factor fue la poca inversión en infraestructura durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y la cancelación de grandes proyectos como el Tren México-Querétaro.

“Todo el sexenio fue de poca inversión en infraestructura (…) Esos proyectos que se cayeron, después ya no fue recuperada la inversión por otras vías. Eran apuestas grandes y simplemente no lo ejerció”, explicó Ramírez.

En el ámbito internacional, la renegociación del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, el T-MEC, contribuyeron en las caídas de las fortunas de los millonarios mexicanos.

“Donald Trump no les vino bien pues se generó mucha incertidumbre de lo que iba a pasar con el tratado. Además, el conflicto comercial con China hizo moverse hacia abajo los mercados de valores”, detalló.

El periodista de Forbes aclaró que hay que tomar en cuenta las volatilidades de los mercados a la hora de medir las fortunas.

“La percepción sobre el futuro de los inversionistas dice que vale menos pero es una percepción, así como baja puede subir. De pronto no hay devaluación o no se acaba el tratado y pueden subir y recuperar parte de esos puntos”.

Ramírez contó sobre la entrevista con el presidente López Obrador que presentan en la nueva edición de Forbes, en la que habla sobre la distribución de la riqueza en un país como México.

“Habla [AMLO] de que no solamente se trata de distribuir la riqueza sino de crear riqueza también y se deslinda de algunos conceptos neoliberales que plantean que la riqueza solamente se trata de ir hacia una economía más grande y no de distribuirla y el estado lo reducen al papel de policía”, detalló.

Aquí la mesa completa:






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.