“¿Dónde están?”, la contracampaña que pregunta a candidatos sobre los desaparecidos
Este jueves 19 de abril se cumple un mes de la desaparición de tres estudiantes de cine en Guadalajara, Jalisco. El gobernador fijó esa fecha como el límite para dar resultados sobre su paradero.

A casi un mes de la desaparición de Javier Salomón Aceves, Daniel Díaz y Marco Ávalos, estudiantes de cine en Guadalajara, Jalisco, la Federación de Estudiantes Universitarios de esa entidad lanzó la campaña “¿Dónde están?”, con la que demandan a los candidatos presidenciales y a otros cargos de representación popular, comprometerse ante lo que han llamado una “epidemia” de desapariciones en el país.

Así lo expresó el presidente de esa Federación, Jesús Medina: “En este momento tenemos una contracampaña contra las campañas políticas; es decir, estamos pegando imágenes, calcomanía con la frase: ‘¿Dónde están?’, porque es la pregunta más importante que tenemos, en los rostros de los candidatos a la Presidencia de la República, a gobernador, alcaldes, munícipes, diputados y es una forma de hacer presión con la principal pregunta que nos aqueja aquí en Jalisco: ¿dónde están los jóvenes que están desapareciendo?”.

Medina Varela recordó que el próximo jueves 19 de abril se vence el plazo establecido por el gobernador Aristóteles Sandoval para dar información sobre el paradero de estos estudiantes. Además, denunció que no se ha nombrado al Fiscal de Desaparecidos y tampoco se ha establecido el Comité Estatal de Búsqueda.

“Faltan prácticamente nada más tres días para que se cumpla este plazo y él se comprometió con ello y que si no iba a haber cambios importantes en el gabinete y en la Fiscalía. La semana pasada era el plazo límite, a través de una convocatorio oficial, para elegir al Fiscal de Desaparecidos y hasta el momento no tenemos Fiscal de Desaparecidos.

“La situación es muy delicada, sin Fiscal de Desaparecidos, sin Comité Estatal de Búsqueda, sin una Comisión Nacional de Búsqueda ya integrada”.

El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios denunció que no ha habido avances en las investigaciones y que lo último que conocieron fue la detención de Edna Judith “N”, tía de Aceves Gastélum, quien  fue vinculada a proceso la madrugada del martes 10, acusada del delito de lenocinio.

La mujer fue citada en la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y a su salida fue detenida por agentes y trasladada al penal de Puente Grande donde permanecerá durante seis meses en prisión preventiva.

“Lo que sabemos es que se dictaron como medida preventiva que ella esté en seis meses de prisión en lo que se articula la carpeta de investigación pero a nosotros también nos preocupa el discurso oficial que conocemos muy bien para los miles de desaparecidos y asesinados en México que siempre se trata de revictimizar o criminalizar a los desaparecidos o las víctimas y nos parecería muy lamentable que se tratara de hacer eso con jóvenes que lo único que hacían era ir a la escuela”.

Jesús Medina advirtió que en caso de que el gobernador no ofreciera resultados concretos sobre el paradero de estos jóvenes, elevarán el tono de su protesta.

Que nos regresen a los compañeros con vida, pero la ciudadanía acá ya estamos hartos de tanta violencia, tanta inseguridad y me parece que tenemos que tomar medidas de forma colaborativa. Nosotros no bajamos la guardia. La verdad es que ya no les creemos nada y lo que nos queda es hacer presión, organizarnos y hacer visible que hay una situación que está lastimando profundamente a la sociedad”.

El lunes 19 de marzo a las 6 de la tarde, los tres estudiantes de cine, acompañados de tres mujeres, realizaban un trabajo de montaje cinematográfico en el fraccionamiento Colinas de Tonalá, a media hora del centro de Guadalajara.

Horas más tarde, uno de los dos autos en los que viajaban se descompuso en la esquina de la calle Colina Central y Nuevo Periférico. En ese punto fue donde ocho sujetos con armas largas los abordaron y fue lo último que se supo de ellos.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]