‘La Esposa Prometida’, el rito judío ortodoxo llega al Foro de la Cineteca
El largometraje, dirigido por Rama Burshteines, es una puerta a la intimidad judía ortodoxa poco conocida en México. Se presenta del 16 al 21 de abril.

La Esposa Prometida una puerta a la intimidad judía ortodoxa.

Primer largometraje profesional que realiza una mujer judía ortodoxa, La Esposa Prometida es más que una invitación a la vida privada de una familia que vive aislada en jasídico secular (movimiento religioso ortodoxo y místico dentro del judaísmo), en Tel Aviv, Israel. La historia muestra los deseos, aspiraciones y secretos de Shira, una joven próxima a contraer nupcias con el chico de sus sueños. La inesperada muerte de su hermana mayor al dar a luz, cambia radicalmente sus planes, pues su familia propone casarla con su cuñado viudo.

A lo largo de la película, se observan los rituales que una comunidad jasídica practica en un funeral, en la circuncisión de un recién nacido, las cenas en el Sabbath y el trabajo de la casamentera, que ayuda a negociar los matrimonios cuando las chicas llegan a la edad de Shira. El ambiente que se respira en la relaciones y las presiones familiares, incluidos los conflictos internos, es completamente reservado. Los derechos y obligaciones que las mujeres tienen son muy regulados, estrictos y puntuales en función de las actividades sociales, tanto públicas como privadas que realicen. Deben seguir normas de comportamiento, como son las de mantenerse en habitaciones separadas de los hombres durante festejos, tan sólo se les permite mirar y escuchar desde lejos las reuniones masculinas y las celebraciones de estos. Por ello, las miradas y sus significados, como forma de comunicarse entre sí, es un elemento esencial en la película, continuamente la fotografía retrata los ojos de los protagonistas para mostrar la represión y sentimientos que experimentan.

La expectativa de conseguir un buen matrimonio para las hijas es muy alta, a tal grado que se convierte en la única forma de realizarse para las jóvenes. La meta es lograr una boda, de reconocimiento social y portar el blanco vestido, símbolo de su virginidad. El atuendo y el arreglo del cabello, es otro de los elementos que deben vigilar tanto hombres como mujeres, pulcritud y discreción absoluta. Por ejemplo las mujeres pueden mostrar su cabello, para indicar su estado de soltería, mientras que las casadas deben cubrirlo con bellos turbantes. Los hombres permiten crecer su cabello y ostentar con orgullo grandes rizos a los lados de su cara. Las mujeres deben caminar detrás de los hombres y consultar todas sus peticiones con el Rabino. Sin embargo, Shira se atreverá a hablar y decir lo que piensa y siente, sin que por ello también elija sacrificar sus ilusiones por el bienestar de su familia.

La Esposa Prometida es una muestra de ritos, usos y costumbres cotidianos, poco vistos y conocidos en México.

Burshtein, de 45 años, nació en Nueva York y se graduó, en 1994, de la escuela  Sam Spiegel de Cine y Televisión en Jerusalén. Ha hecho películas dentro de la comunidad ortodoxa para ayudarlos a expresarse.

En 2012 obtiene Premios a la Mejor Película, Dirección, Actriz, Actriz de reparto, Guión original, Fotografía y Maquillaje por la Academia de Cine Israelí. En 2013 Premio FIPRESCI de la Crítica Internacional a la Mejor Película en lengua extranjera en el Festival Internacional de Cine de Palm Springs. Estados Unidos, entre muchos más.

Dir. Rama Burshtein, Israel, 2012, 90 min.

Del 16 al 21 de abril en Cineteca Nacional.

Tráiler de la película:



Temas relacionados:
Cine
Foro Cineteca



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]