Ganan Pulitzer por reportaje del caso Weinstein y por proyecto multimedia sobre el muro
Este año los premios a lo mejor del periodismo estadounidense distinguieron el periodismo de investigación que destapó casos de abuso sexual así como las conexiones entre la campaña de Donald Trump y el gobierno ruso.
Jody Kantor, autora del reportaje sobre el caso Weinstein, luego de recibir el Pulitzer. Foto: Reuters

El periódico The New York Times y la revista New Yorker ganaron el Premio Pulitzer de servicio público por la cobertura “explosiva e impactante” sobre los casos de agresiones sexuales y acoso sexual que cometió el productor de cine Harvey Weinstein, que impulsaron el movimiento #MeToo.

Los galardones más prestigiosos del periodismo estadounidense se dieron a conocer este lunes en un acto celebrado en la Universidad de Columbia, en Nueva York.

En octubre de 2017, The New York Times publicó un reportaje que revela cómo, durante décadas, Weinstein enfrentó numerosos acuerdos extrajudiciales para poner fin a las denuncias de acoso sexual hechas por antiguas empleadas de su compañía. A las revelaciones del Times, se sumó la revista New Yorker, que también divulgó testimonios de algunas de las afectadas.

Las revelaciones terminaron con la carrera del productor de cine y su productora, Weinstein Co., se ha declarado en bancarrota.

Además, las acusaciones dieron pie al movimiento global #MeToo (Yo También), el cual es una respuesta a la cultura de excesos por parte de hombres poderosos en Hollywood y muchos otros sectores de la sociedad.

Otras celebridades de la política, la televisión y el cine también fueron exhibidas, una tras otra, después de que el caso Weinstein inspirara a otras personas a denunciar sus propias experiencias de acoso y agresión.

Más premios

Los Pulitzer premiaron este 2018 el periodismo de investigación y el presidente estadounidense Donald Trump se convirtió en el protagonista indirecto de los premios.

Por ejemplo, el premio de reportaje explicativo fue para un proyecto que combina video, audio y texto de los diarios Arizona Republic y USA Today, sobre las múltiples perspectivas, dificultades y consecuencias de construir un muro a lo largo de la frontera de Estados Unidos con México, como lo propone Trump desde su campaña y con lo que ha amagado en todo lo que va de su presidencia.

También el Times y el Washington Post obtuvieron el Pulitzer de periodismo nacional por su cobertura sobre las investigaciones en torno a los posibles vínculos entre la campaña de Donald Trump en 2016 y el gobierno ruso.

En los premios también se reconoció la labor de la agencia de noticias Reuters, que se llevó dos premios: uno por el reporte que reveló las conexiones entre el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, y los escuadrones de la muerte de Policía, y otro por una producción fotográfica.

En tanto, el rapero y cantautor estadounidense Kendrick Lamar se llevó el Premio Pulitzer de música por su disco “DAMN”, convirtiéndose así en el primer artista no clásico o de jazz que recibe el galardón.

“Una colección de canciones virtuosas unidas por su autenticidad vernácula y dinamismo rítmico que ofrece viñetas que capturan la complejidad de la vida afroamericana moderna”.

Los Pulitzer se entregan desde 1917 a lo mejor de la prensa estadounidense. Conoce aquí la lista completa de ganadores.

(Con información de agencias)



Temas relacionados:
Periodismo
Sociedad





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.