Con lectura colectiva recuerdan el nacimiento de Javier Valdez
Periodistas y amigos se reunieron en Casa Refugio Citlaltépetl.
(Secretaría de Cultura).

El sábado 14 de abril en la Casa Refugio Citlaltépetl de la Ciudad de México, periodistas, escritores y familiares recordaron al escritor y periodista Javier Valdez Cárdenas con una lectura de obra titulada La Malayerba a 10 voces: Natalicio de Javier Valdez.

Así se celebró el que sería el 51 aniversario del natalicio del periodista asesinado en 2017, fundador de Ríodoce —semanario donde publicaba su columna semanal “Malayerba”— y corresponsal del diario La Jornada en Sinaloa.

La Malayerba a 10 voces: Natalicio de Javier Valdez comenzó a las 18:00 horas con la participación de sus colegas Marta Durán de Huerta, María Verza, Mónica García Trujillo, Daniela Pastrana, Bianca Gaxiola, Rodolfo Naró, Froylán Enciso, Alejandro Almazán, Juan Veledíaz, Patrick Timmons, Jan-Albert Hootsen y Gilberto Dávalos.

La periodista mexicana Blanche Petrich abrió la sesión con la lectura de “El licenciado”, última crónica que Javier Valdez publicó en la columna semanal Malayerba, el día 15 de mayo de 2017, fecha en que fue asesinado en las calles de Culiacán, Sinaloa.

Le siguió el historiador sinaloense Froylán Enciso —especializado en la economía política de las drogas y la política mexicana— con la lectura de La formación de las edades”, prólogo escrito por Carlos Monsiváis para la primera edición del libro Malayerba, una selección de 70 crónicas periodísticas que fueron publicadas en la columna semanal del mismo nombre.

En voz de la colaboradora de Pie de Página, María Verza, los asistentes escucharon “Carrilla mortal”. Enseguida tomó la palabra Rodolfo Naró para leer “El cantinero y el buchón” y Daniela Pastrana con “Dios no existe”, artículo que el periodista publicó en Malayerba el 2 de febrero de 2014 y en el que relata la vida dura en las calles de Sinaloa en voz de “El Cholo”.

Después tocó el turno a “La plaza”, con Bianca Gaxiola; “Malas calificaciones”, con Juan Veledíaz; Las llaves de la ciudad”, con Marta Durán de Huerta; “Entre surcos”, con Patrick Timmons; “Travesti”, con Gilberto Dávalos; “Bajaron las balaceras, siguió el dolor”, con Mónica García Trujillo, y “Comité de recepción”, con Jan-Albert Hootsen.

Por último, Gilberto Dávalos leyó “La voz de Culiacán”, texto elegido por Griselda Triana, viuda del periodista que recibió varios reconocimientos por sus escritos sobre el narcotráfico y el crimen organizado en México, como el Premio Internacional a la Libertad de Prensa en 2011.

Javier Valdez Cárdenas nació en Culiacán, Sinaloa, el 14 de abril de 1967. Estudió Sociología en la Universidad Autónoma de Sinaloa. A principios de la década de los noventa del siglo pasado comenzó a ejercer el periodismo. Sus primeras publicaciones aparecieron en El Sol de SinaloaEl Diario de Sinaloa y Noreste, y algunas de sus crónicas fueron publicadas en las revistas Proceso, Gatopardo y Emmequis revistas ProcesoGatopardo y Emeequis.  Publicó los libros: De azoteas y olvidos: Crónicas del asfaltoMalayerbaMiss narcoLos morros del narcoLevantones: Historias reales de desaparecidos y víctimas del narco, Con una granada en la bocaHuérfanos del narcoNarcoperiodismo y The Taken.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Javier Valdez
Libros
Periodismo



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.