Trump quiere recortar hasta 50% de aportaciones a la ONU
El presidente podría reducir hasta 50% las aportaciones al organismo durante la peor crisis humanitaria y de desplazados desde la Segunda Guerra Mundial.
(Foto: Reuters)

Donald Trump podría recortar hasta 50% las aportaciones de Estados Unidos a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), durante lo que el organismo internacional ha descrito como la peor crisis humanitaria y de desplazados desde la Segunda Guerra Mundial.

El presupuesto presentado por el mandatario este jueves establece que el gobierno de EU reduciría en miles de millones los fondos para las operaciones de mantenimiento de paz de la ONU, y en un monto aún no determinado, los recursos que destina al funcionamiento cotidiano de este organismo.

Los recortes, parte de un presupuesto que aún debe ser aprobado por el Congreso de Estados Unidos, fueron propuestos como parte de un aumento masivo en el gasto militar.

Este presupuesto “envía un mensaje inquietante sobre el compromiso del gobierno de Trump con los derechos humanos a nivel global”, expresó el director del organismo civil Human Rights Watch para la ONU, Louis Charbonneau.

Indicó que los recortes amenazan a las instituciones que componen el sistema de la ONU, así como la promoción de los derechos humanos, la protección de civiles en conflictos armados y la asistencia a millones de personas empobrecidas.

Además, la reducción de fondos afectaría la lucha de la ONU para promover los derechos de las mujeres, combatir epidemias como el ébola y el zika, y ayudar a refugiados y personas que huyen de la guerra.

El portavoz del secretario general de la ONU, Stephan Dujarric manifestó que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, está dispuesto a discutir con Estados Unidos y con cualquier otro país la mejor manera de crear una organización más eficiente.

Advirtió, sin embargo que pese a que la ONU está comprometida a luchar contra el terrorismo, este esfuerzo requiere más que gastos militares y en cambio precisa abordar los factores subyacentes mediante inversiones.

“La comunidad internacional se enfrenta a enormes desafíos mundiales que sólo pueden abordarse mediante un sistema multilateral sólido y eficaz, del cual las Naciones Unidas siguen siendo el pilar fundamental”, enfatizó Dujarric. (Ntmx)



Temas relacionados:
Donald Trump
Estados Unidos
ONU



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]