Reiterar la “verdad histórica” revictimiza a familiares de normalistas de Ayotzinapa: psicóloga
"La justicia también es una necesidad para enfrentar la pérdida", afirmó Ximena Antillón, también coordinadora del informe "Yo solo quería que amaneciera".

La versión de las autoridades sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, conocida como la “verdad histórica”, ha provocado un efecto retraumatizante tanto en los familiares de los normalistas como para los estudiantes sobrevivientes, afirmó la psicóloga, Ximena Antillón.

“Eso causó un sufrimiento inenarrable a los familiares, como se imaginaban todo esto que decían que había pasado con los estudiantes y después de demostró que no tenía sustento científico”, dijo.

En entrevista para #AristeguiCNN, la también coordinadora del informe Yo solo quería que amaneciera, señaló que el hecho de no saber qué pasó con los estudiantes que fueron desaparecidos, “ha seguido generando dolor y sufrimiento en los familiares y las victimas del caso”.

Por eso, explicó, un grupo multidisciplinario, que incluye a cuatro psicólogos, un antropólogo y varios médicos, realizaron un estudio con los diferentes grupos de víctimas, “porque si bien los familiares de los estudiantes desaparecidos han sido los más visibles también, hay otros grupos de victimas de quienes no se sabe mucho”

Por ejemplo, añadió, “encontramos impactos terribles en los estudiantes sobrevivientes, quienes no se veían a sí mismos como víctimas y cuando los empezamos a entrevistar nos dimos cuenta que tenían secuelas como estrés postraumático.

“Ellos planteaban cómo el sentido de su vida había cambiado a partir de esta segunda oportunidad de seguir vivos y su compromiso de seguir buscando a los estudiantes… Por eso planteamos que la justicia también es una necesidad para enfrentar la pérdida“.

Asimismo, Antillón comentó que ella y sus colegas trabajaron con los familiares de los estudiantes que fueron asesinados y “vimos que enfrentan un duelo traumático porque sufrieron la pérdida violenta, abrupta, sin sentido, en un momento en el los muchachos estaban floreciendo, era el momento de cosechar, en que estaban comenzando su carrera y su proyecto de vida”.

Al realizar este estudio, este grupo de expertos encontró que las instituciones que deberían de apoyarlos, como la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), “por estos procedimientos burocráticos pero además poco claros, arbitriarios, se había convertido en un factor estrés adicional para las familias de los muchachos heridos”.

Ante esto, en su informe recomendaron que las autoridades “dejen de hacer estas actuaciones revictimizantes, que tienen que ver con la reiteración de la verdad histórica o con estas prácticas de usar las detenciones o declaraciones mediáticamente sin que los familiares sean informados previamente”.



Temas relacionados:
Ayotzinapa
México
Sociedad
Violencia



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]