En materia de drogas, De la Fuente plantea en Viena hacer “un traje a la medida y no una camisa de fuerza”
Apuntó la necesidad de revisar algunos aspectos de la política de drogas prohibicionista basada en acciones punitivas y restrictivas que no han funcionado.
Captura de Pantalla

Ante la Comisión de Estupefacientes de la ONU, el embajador Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante el Sistema de Naciones Unidas, planteó la necesidad de que se revisen algunos aspectos de la política de drogas prohibicionista basada en acciones punitivas y restrictivas que no han funcionado.

De la Fuente, quien presidió en Viena la segunda sesión del Segmento Ministerial de la Comisión de Estupefacientes de la ONU, llamó a hacer más coherente y eficiente la cooperación internacional en la materia, “para que sea un traje hecho a la medida y no una camisa de fuerza”.

En concreto, el embajador mexicano propuso avanzar hacia una transformación en cinco ejes:

1) Aplicación más humana de la ley; 2) Promover el enfoque de salud pública; 3) Diferenciación de sustancias para la política de control, ya que no todas causan el mismo daño; 4) Atender las causas de la violencia y el delito mediante el desarrollo sostenible; 5) Hacer más coherente y eficiente la cooperación internacional para que sea un traje hecho a la medida y no una camisa de fuerza.

La delegación mexicana en la reunión fue presidida por De la Fuente y por la embajadora en Austria, Alicia Buenrostro, como jefa alterna.

 

Sobre la reunión del mencionado Segmento Ministerial, la Misión Permanente de México en la ONU emitió el siguiente comunicado:

Participación de México en el segmento ministerial del 62 periodo de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de la ONU

Preside el Embajador Juan Ramón de la Fuente la segunda sesión del Segmento Ministerial de la Comisión de Estupefacientes de la ONU, en Viena.

Los días 14 y 15 de marzo tuvo lugar en Viena, Austria, el segmento ministerial del 62 periodo de sesiones de la Comisión de Estupefacientes. La Delegación de México estuvo presidida por el Embajador Juan Ramón de la Fuente, Representante Permanente ante el Sistema de Naciones Unidas, y la Embajadora en Austria, Alicia Buenrostro como jefa alterna de Delegación.

Durante la reunión, el Dr. de la Fuente planteó la necesidad de que se revisen algunos aspectos de la política de drogas prohibicionista basada en acciones punitivas y restrictivas que no han funcionado, y que han generado costos sociales mayores a los que produce el consumo de drogas.

Propuso avanzar hacia una transformación en cinco ejes: 1) Aplicación más humana de la ley; 2) Promover el enfoque de salud pública; 3) Diferenciación de sustancias para la política de control, ya que no todas causan el mismo daño; 4) Atender las causas de la violencia y el delito mediante el desarrollo sostenible; 5) Hacer más coherente y eficiente la cooperación internacional para que sea un traje hecho a la medida y no una camisa de fuerza.

En referencia a México, el Embajador de la Fuente reiteró la necesidad de pacificar el país y restablecer el tejido social en los términos que ha sido planteado por el Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador.

En la segunda sesión del Segmento Ministerial que presidió el Embajador de la Fuente, participaron también la Subsecretaria de Estado de EUA, Kristen Madison; la Ministra de Recursos Humanos de Singapur, Josephine Teo; directores adjuntos de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y de la Organización Mundial de la Salud, así como representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil.

En el marco de esta reunión multilateral, el Jefe de la delegación mexicana mantuvo un encuentro con el Director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Sr. Yury Fedotov, con quien intercambió puntos de vista sobre la necesidad de revisar el marco regulatorio que rige la política internacional de drogas. Asimismo, y con diversos funcionarios de las Naciones Unidas, comentó sobre la importancia de que la Guardia Nacional sea profesionalizada y blindada contra la corrupción.

La Delegación de México sostuvo igualmente reuniones bilaterales con Uruguay, Colombia, Ecuador y Estados Unidos. Con el Sr. Juan Andrés Roballo, Secretario de la Presidencia de la República de Uruguay para el tema de drogas, se intercambiaron puntos de vista sobre la política de control de drogas de ese país y las mediciones que han llevado a cabo relacionadas con el mercado formal controlado por el Estado a través de la red de farmacias, así como el impacto que esta política ha tenido en la disminución del consumo y de la violencia asociada al trasiego y mercado ilícito de drogas.

Con la Ministra de Justicia y del Derecho de Colombia, Gloria María Borrero Restrepo, se abordaron los retos que plantean el lavado de activos y el tráfico ilícito de armas que alimentan a las organizaciones criminales. También se comentó sobre los procesos de pacificación en el país sudamericano basado, entre otros, en los principios de la justicia transicional.

Con la Dra. Verónica Espinosa, Ministra de Salud de Ecuador, se conversó sobre la importancia de la atención a la salud mental, sobre todo relacionada con víctimas de la violencia, y la necesidad que este paquete de servicios forme parte de la atención primaria a la salud.

Finalmente, con la Subsecretaria de Estado de EUA, Kristen Madison, se abordó la problemática de las drogas sintéticas que impacta a América del Norte, y las líneas de mutuo entendimiento para la cooperación bilateral en temas de seguridad.

En todos sus encuentros, el doctor De la Fuente transmitió los saludos del Canciller Marcelo Ebrard Casaubon, y sus deseos de profundizar la cooperación técnica y científica con los países y diversos organismos internacionales.



Temas relacionados:
Legalización de drogas
ONU
SRE
Uruguay





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.