TE RECOMENDAMOS
#FridaSofía: un teleshow (Video)
Septiembre 21, 2017 5:52 pm
Murió el escritor ecuatoriano Miguel Donoso Pareja
Vivió exiliado en México durante dieciocho años. En su país obtuvo el Premio Nacional Eugenio Espejo del Ecuador, la máxima condecoración para personalidades de la cultura.
(Foto: Ministerio de cultura de Ecuador).

Miguel Donoso Pareja, uno de los más destacados escritores ecuatorianos, murió este lunes, en su natal Guayaquil, a los 83 años de edad.

A mediados de la década de los 60, Donoso Pareja llegó a México en condición de exiliado. Su novela Día tras día, relata esa travesía a la que tuvo que sobrevivir escribiendo y dando clases y talleres de literatura. En 1961 recibió una mención por su poemario Los Invencibles. En ese mismo año publicó Krelko y otros cuentos.

El escritor Juan Villoro contó en una ocasión que cuando tenía 15 años, ya con su primer cuento escrito, vio un anuncio en el periódico que invitaba a participar en un taller gratuito con Donoso Pareja, en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Villoro se convirtió en el discípulo más cercano al escritor ecuatoriano y lo acompañó a dictar talleres por la provincia mexicana, experiencia que le ayudó a descubrir su propio país.

En 1981 regresó a Ecuador después de un exilio de 18 años. Obtuvo la beca Guggenheim, con la cual viajó por Europa algunos años, y en 1985 se estableció en su natal Guayaquil. La experiencia del retorno a su patria está retratada en su novela Lo mismos que el olvido. Por el conjunto de su obra literaria le fue otorgado en 2007 el Premio Nacional Eugenio Espejo del Ecuador, la máxima condecoración del Estado a personalidades de la cultura.

En noviembre de 2014, Donoso recibió un homenaje durante la Feria Internacional del Libro de Quito, al que no asistió por motivos de salud. Entre los libros más importantes de Donoso Pareja figuran: Henry Black (1969), Sin ánimo de ofender (1986), Última canción del exiliado (1989), Hoy empiezo a acordarme (1994) y Ecuador: identidad o esquizofrenia (1998).

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Libros




    Contenido Relacionado


  1. PEN México e Internacional lamentan la salida de Carmen Aristegui de MVS
    Marzo 16, 2015 10:41 pm
  2. Mardonio Carballo y La Mala Rodríguez en la segunda edición de ‘VERBO } festival de poesía’
    Marzo 15, 2015 10:35 am
  3. Cuentos de Alberto Chimal y Bef #PrimerosCapítulos
    Marzo 15, 2015 10:15 am
  4. Los textos periodísticos de Daniel Cosío Villegas y otros libros imperdibles
    Marzo 12, 2015 7:16 pm
  5. El Fondo de Cultura Económica convoca a concurso de libro ilustrado
    Marzo 12, 2015 6:49 pm
  6. Regalarán 10 mil libros en la FIL de Azcapotzalco
    Marzo 11, 2015 7:32 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]