Buque petrolero atraca en Cuba, pese al bloqueo de Estados Unidos a la isla
El navío con capacidad para transportar más de 300,000 barriles por viaje, aparece parcialmente cargado, pero se desconoce el tipo y cantidad de combustible que transporta.
- Redacción AN / JOF

Un barco petrolero con carga de combustible entró este lunes en la bahía de Matanzas (oeste de Cuba) y atracó cerca del puerto de logística energética de la ciudad en pleno bloqueo energético de Estados Unidos a la isla, informó la agencia de noticias EFE.
Se trata del buque Nicos I.V., con código de identificación IMO 9103843, bandera de San Vicente y las Granadinas y 183 metros de eslora. El navío con capacidad para transportar más de 300,000 barriles por viaje, aparece parcialmente cargado, pero se desconoce el tipo y cantidad de combustible que contiene.
Debido a que EFE no pudo confirmar la procedencia del buque, la agencia aclaró que si la embarcación llegó desde un país extranjero, sería el primer tanquero que atraca desde el 9 de enero pasado, cuando llegó a la isla el buque Ocean Mariner, procedente de México con 85,000 barriles de petróleo.
Te puede interesar > No sólo es petróleo: EE.UU. busca desmantelar las misiones médicas de Cuba
Las plataformas de seguimiento de buques no tenían registrado al Nicos I.V. en un puerto cubano en las últimas semanas, aunque es posible que el barco estuviese operando en aguas de la isla sin dar a conocer su posición.
El Nicos I.V. no está sancionado por Estados Unidos, pero sí que tiene el estatus de “vigilancia activa” por un delito medioambiental previo y por haber estado vinculado en el pasado al denominado “puente energético” entre Venezuela y Cuba.
Según recientes documentos legales de EE.UU., este petrolero pertenece a la naviera griega Nicos I.V. Special Maritime Enterprises, una sociedad comercial con el único objetivo único de controlar este barco, aunque su gestión técnica y comercial está a cargo de la empresa griega Oceanic Shipmanagement Corp.
En la orilla occidental de la bahía de Matanzas se encuentra uno de los complejos de logística energética estratégicos de Cuba, con una gran base de supertanqueros -la de mayor capacidad- y la central termoeléctrica Antonio Guiteras, una de las mayores de la isla.
Esa es la base de supertanqueros que en agosto de 2022 sufrió un grave incendio, el mayor desastre industrial de la historia reciente del país, que se cobró la vida de 17 personas y dañó cuatro de sus ocho depósitos, de 50.000 metros cúbicos cada uno. Actualmente sigue trabajándose en las labores de recuperación.
Bloqueo petrolero
Estados Unidos ha establecido un bloqueo petrolero sobre Cuba desde enero al cerrar el grifo del petróleo venezolano y anunciar posteriormente por orden ejecutiva aranceles para los países que suministren crudo a la isla.
En los últimos días México ha enviado ayuda humanitaria a la isla y Rusia ha dicho que está estudiando enviar petróleo, aunque ha preferido no dar detalles con el objetivo de preservar la operación.
Cuba apenas produce un tercio de los alrededor de 110.000 barriles de petróleo diarios que precisa. La consecuencia del asedio petrolero son mayores apagones, falta de combustible en las gasolineras y crecientes problemas en múltiples sectores por la transversalidad del factor energía.
El Gobierno cubano ha puesto en marcha un durísimo plan de emergencia que ha dejado la sanidad y el transporte en servicios mínimos, acabado con las clases presenciales en la universidad, instaurado el teletrabajo y los horarios restringidos en las oficinas estatales y racionado severamente el combustible.
