Puebla: Analizan rebautizar calle con nombre del Schindler mexicano
Aunque el diplomático Gilberto Bosques Saldívar es recordado por salvar de la guerra a más de 30 mil personas, la investigadora Daniela Gleizer asegura que las pruebas muestran una historia absolutamente distinta.
FOTO: diariocambio

La nomenclatura del Bulevar Norte de la capital del estado cambiaría a Profesor Gilberto Bosques Saldívar, el diplomático poblano que salvó la vida a más de 30 mil personas en España, durante el régimen franquista, y en Francia, durante la Segunda Guerra Mundial.

De acuerdo con La Jornada, el cabildo de Puebla aprobó analizar la iniciativa que nació de una petición a la Comisión de Derechos Humanos del ayuntamiento capitalino por parte del Comité para la Libertad de los Presos Políticos y contra la Represión Social en Puebla, la Liga Estudiantil Democrática, el Colectivo Hermanos Serdán, el Movimiento Comunista Mexicano en Puebla y la Brigada del 68.

La solicitud fue turnada a la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del ayuntamiento para su análisis y dictamen para ser votada en el pleno de la sesión ordinaria de marzo.

Te puede interesar: Barbosa revela que deuda de Puebla asciende a 44 mil millones de pesos

Según el diario, la regidora Carmen María Palma Benítez dijo que el cambio de nombre es para reconocer y enaltecer al diplomático y gran humanista poblano.

“Es un acto histórico, que se enmarca en el cambio de régimen que vive nuestro país”, apuntó.

El maestro Bosques fue un caso de nobleza humana que ha trascendido naciones y pueblos por su valiente trabajo como cónsul de México en Francia entre 1939 y 1944, enfatizó Palma Benítez. Y relató que al inicio de la Segunda Guerra Mundial, el diplomático firmó más de 40 mil visas para que muchos perseguidos cruzaran el Atlántico y escaparan de la muerte.

Incluso, en 2015, el diario El País lo llamó el Schindler mexicano.

Sin embargo, la investigadora Daniela Gleizer ha cuestionado la historia sobre el diplomático poblano.

Históricamente, no hay evidencias que sostengan lo que se dice sobre el diplomático poblano Gilberto Bosques y mucho menos de la imagen que se ha construido a su alrededor como el Schindler mexicano, aseguró Gleizer a Aristegui en Vivo.

“La Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Senado y muchas otras organizaciones se han sumado al reconocimiento a este diplomático poblano”, dijo la investigadora del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.

El problema radica en que toda la historia se ha ido construyendo a través de relatos, testimonios, historia oral, y no de archivos, de investigación en fuentes primarias, que son fuentes fundamentales de la época para explicar qué estaba pasando en Marsella entre 1940 y 1942, cuando él estuvo ahí.

“La investigación histórica, la evidencia, las pruebas, los documentos, muestran una historia absolutamente distinta”, aseguró Gleizer.



Temas relacionados:
Puebla





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.