Pemex de Lozoya compró 51% de astillero en España; gobierno de AMLO ya investiga la operación
"Es otro de los casos clave de las imputaciones contra Lozoya, pero además por el nivel de vinculaciones que podría tener", refirió la periodista.

La periodista Ana Lilia Pérez señaló que uno de los pendientes de los próximos días en torno al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, se relaciona con la inversión que se hizo en el astillero español Hijos de J. Barreras, S.A (Astillero Barreras).

Durante la Mesa de Análisis de Aristegui En Vivo, recordó que “en noviembre de 2013 a través de Pemex Internacional, Emilio Lozoya dispuso que se comprara a un astillero que se llama Barreras que está en Vigo, España el 51% de su tenencia accionaria”.

“Esto quiere decir que con este porcentaje, Pemex se convertía en socio mayoritario, pero la circunstancia de este astillero es que era muy antiguo y enfrentaba una severa crisis como el resto del sector en Europa”, apuntó.

Te puede interesar: Pemex compra 51% de astillero en Galicia, España

De acuerdo con información difundida por Pemex en noviembre de 2013, la firma de este convenio representaba un esfuerzo conjunto encaminado a la reactivación de la industria naval en España, lo que permitiría, además, desarrollar capacidades en el mediano plazo para la construcción de buques especializados en México.

“Dicho contrato refuerza el acuerdo de colaboración firmado entre Pemex y la Xunta de Galicia en mayo de 2012, cuyo propósito es establecer una alianza estratégica en materia de construcción naval”, precisó la paraestatal en ese entonces.

Ana Lilia Pérez sostuvo que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), encabezada por Santiago Nieto, ya está revisando esta operación y que la propia unidad jurídica de la empresa está revisando el estatus de esta compra.

Te puede interesar: Mancuerna Peña-Lozoya hizo de Pemex su alcancía personal: Ana Lilia Pérez

“Por supuesto que la disposición de Peña y Lozoya de enviar dinero de Pemex a Galicia fue vista como un bálsamo salvador para este sector marítimo”, indicó la periodista.

“Es otro de los casos clave de las imputaciones contra Lozoya, pero además por el nivel de vinculaciones que podría tener porque la operación de la inyección de Pemex en este astillero se llegó a niveles presidenciales. Enrique Peña Nieto, Mariano Rajoy (expresidente de España) y el presidente de la junta de Galicia, Alberto Núñez, estuvieron muy interesados en llevar a cabo este proceso”, abundó.

Por lo anterior, refirió que hay muchas coincidencias en la detención de Lozoya Austin en España, pues dicho país fue elegido como paraíso fiscal para muchas de las cuestionables operaciones que hizo como director Pemex.

Te puede interesar: Lozoya y el ciclo de la corrupción

“Gran parte de las empresas de papel que se operaron para mecanismos de transacciones como el de las compras de las plantas chatarra como esta inversión del astillero tuvieron como base España”, expuso.

Es un caso que está actualmente bajo investigación y la cereza del pastel en esta inversión que resultó un desastre para Pemex, ya que se habla de una pérdida de 50 millones de euros, es que había una pretensión de que la Secretaría de Marina le enviara el trabajo que se podía hacer en astilleros mexicanos a este astillero en Vigo, había esta pretensión y así se le planteó a gente del Consejo de Administración de Pemex. Es decir, había una intención muy clara, muy evidente y en algunos casos se fue concretando de ir desmantelando a Pemex en beneficio de gente muy cercana a Peña Nieto y Lozoya”, añadió. 

Ana Lilia Pérez manifestó que tanto en España como en México las indagaciones ya van muy avanzadas y expresó que el caso “podría tener mucho más de fondo”.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.