Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Impugnarán liberación de dueño de crematorio que alojó 386 cadáveres en condiciones irregulares

En el crematorio hallaron 386 cuerpos en descomposición y urnas entregadas con restos incorrectos a familias.

  • Redacción AN / KC
16 Feb, 2026 15:44
Impugnarán liberación de dueño de crematorio que alojó 386 cadáveres en condiciones irregulares

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, anunció que llevará ante el Tribunal de Disciplina la decisión de un juez federal que liberó a José Luis Arellano Cuarón, dueño del crematorio Plenitud, donde se encontraron 386 cadáveres en condiciones insalubres y sin manejo adecuado en junio de 2025.

Un juez federal determinó otorgarle un amparo por cuestiones que no tienen fundamento ni argumento.

La gobernadora, durante la mesa de seguridad en Ciudad Juárez, dijo que el fallo judicial, emitido el pasado viernes, permitió la liberación inmediata de Arellano Cuarón, quien estaba detenido por presuntos delitos relacionados con el ocultamiento y la conservación indebida de cuerpos.

Tras su liberación, el empresario decidió viajar a Estados Unidos, una acción que generó preocupación entre autoridades y familiares de las víctimas.

La gobernadora Campos señaló que la impugnación busca garantizar que las decisiones judiciales se tomen conforme a la ley y a los procedimientos establecidos.

Nos embarcaremos en esta lucha ante el Tribunal de Disciplina para que el caso y las decisiones sean tomadas con los procedimientos debidos.

Asimismo, en otro momento, el Fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, detalló que la Fiscalía presentará dos recursos legales, un recurso de revisión ante los jueces del Poder Judicial Federal y un recurso de queja frente a los órganos de control del mismo poder.

“Frente a una resolución así, no queda más que combatirla, presentaremos estas acciones para que se recomponga la sentencia y se proteja el acceso a la justicia de las familias afectadas”, señaló Jáuregui.

Foto: Fiscalía General del Estado de Chihuahua

El Fiscal explicó que las pruebas recopiladas demuestran un dolo evidente en el manejo de los cuerpos, ya que las familias que contrataron los servicios funerarios no recibieron las cenizas correspondientes a sus seres queridos.

“Lo que hemos probado es que había 386 cadáveres sin tratamiento adecuado, algunos acumulados por años, y que se entregaron urnas funerarias con restos que no correspondían a los familiares”, afirmó Jáuregui, acompañado por el Fiscal de Distrito Zona Norte, Carlos Manuel Salas, y el Vicefiscal, Francisco Sáenz.

Según mencionó el fiscal, el Juez Federal que otorgó el amparo, se centró en dos cuestiones, como los son los verbos rectores de los delitos, que son “ocultar” y “conservar”, lo que consideró no existe en este caso, pues los cuerpos no estaban escondidos.

El caso del crematorio Plenitud ha generado indignación social y mediática, dado que los cuerpos estaban almacenados en condiciones de descomposición, lo que representaba un riesgo sanitario para la comunidad.

Hasta el momento, las autoridades han reservado detalles sobre la estrategia jurídica para no entorpecer los procesos, pero aseguraron que se hará todo lo posible para proteger los derechos de las familias afectadas y revisar la actuación del juez que otorgó el amparo.

Campos y Jáuregui coincidieron en que seguirán todas las acciones legales disponibles para que se restablezca la confianza en el sistema judicial y se evite que decisiones como la liberación de Arellano Cuarón se repitan sin justificación sólida.