Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Emisión de tesis cae más del 90% en la SCJN: Observatorio de la Justicia

La Suprema Corte emitió apenas 13 tesis, solo 5.8% de lo que generaba la administración anterior, mostrando un desplome histórico.

  • Redacción AN / KC
16 Feb, 2026 14:06
Emisión de tesis cae más del 90% en la SCJN: Observatorio de la Justicia
Foto: SCJN

La nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) registra una caída histórica en la emisión de tesis, que son las partes sustantivas de las sentencias con valor jurisprudencial, obligatorias para abogados y jueces, dijo Yadira García Montero, integrante del Observatorio de la Justicia.

Entre septiembre de 2023 y febrero de 2024, la Corte emitió apenas 13 tesis, un 5.8% del total de 224 registradas en el mismo periodo por la administración anterior, advirtió en entrevista para Aristegui en Vivo.

Si pensamos en que hay tres ministras que ya estaban en la Corte, se suponía que ellas sabían cómo realizar este trabajo,ya no hay justificación para esta caída.

La académica del Instituto Tecnológico de Monterrey, se refirió a las ministras Loreta Ortiz, Lenia Batres y Yazmín Esquivel.

Asimismo, destacó que la disminución afecta directamente a la capacidad de los abogados para utilizar estas tesis en la defensa de casos, especialmente en situaciones donde se encuentran en juego derechos fundamentales.

El Observatorio de la Justicia, del que forma parte la académica, ha registrado esta tendencia mediante gráficas que comparan periodos equivalentes entre la Corte anterior y la actual.

Según García Montero, la nueva Corte ha reducido la producción de tesis a poco más de dos por mes, un desplome que supera lo que podría explicarse por una curva de aprendizaje de los nuevos integrantes.

“Estamos obstaculizando el acceso a criterios que podrían beneficiar a personas privadas de su libertad; es grave, más del 90% de caída en relación con hace dos años”, advirtió.

La académica añadió que la publicación de las tesis en el Semanario Judicial de la Federación, necesaria para que adquieran obligatoriedad, también ha sido más lenta, lo que complica aún más su aplicación.

García Montero señaló que la reforma que eliminó las salas de la Corte buscaba aumentar eficiencia y productividad, pero “el pleno no está funcionando como se debería; no se está cumpliendo el objetivo que se tenía con la reforma”.

Las tesis, explicó, son fundamentales para interpretar qué es constitucional, proteger derechos y dar consistencia al sistema judicial.

Además, García Montero subrayó que estas cifras reflejan un impacto directo en la sociedad.

“Cuando no se generan estos criterios, los abogados tienen menos herramientas para defender a sus clientes; esto puede afectar a cualquier persona involucrada en un proceso judicial, desde ciudadanos que enfrentan litigios civiles hasta personas privadas de su libertad”, detalló.

El Observatorio de la Justicia ha crecido considerablemente desde su creación en el TEC de Monterrey, sumando universidades, colegios y especialistas en el análisis del funcionamiento judicial.

Según García Montero, la labor del observatorio permite señalar estas caídas, identificar problemas de procedimiento y emitir recomendaciones para mejorar la transparencia y eficacia de la Corte.

“Es urgente que se reactive la emisión de tesis y que se agilice su publicación; cada tesis representa un criterio que puede proteger derechos y garantizar que las decisiones judiciales sean consistentes y predecibles”, concluyó la académica.

El desplome en la producción de jurisprudencia, dijo, resalta dudas sobre la eficiencia de la Corte y su capacidad para cumplir con los objetivos de la reforma, así como sobre el acceso efectivo de la ciudadanía a criterios que guían la interpretación del derecho en México.