Ayuntamiento de Saltillo sanciona a activista por pintar mural contra feminicidios… ¡en su casa!
El mural fue pintado en la fachada de la casa de Jackie Campbell; las autoridades afirmaron que la pared tiene valor histórico; la activista lo niega.
(Fotos: Cortesía)

Ricardo Balderas / Saltillo, Coahuila

En mitad de una crisis de seguridad para las mujeres, el Ayuntamiento de Saltillo en Coahuila inició proceso judicial contra la activista Jackie Campbell Dávila por pintar un mural en la fachada de su casa contra los feminicidios.

El mural en cuestión se encuentra en las inmediaciones del centro histórico de la ciudad, por lo que los argumentos municipales para dichas sanciones, son los de no respetar los colores del municipio e intervenir en una fachada con valor histórico.

La activista argumenta que la fachada de su edificio no posee el valor histórico que el ayuntamiento le atribuye y que los colores utilizados son los que las artistas eligieron.

El ataque según Campbell Dávila responde a un intento de las autoridades por minimizar la problemática de violencia de género de la región.

El documento, del que Aristegui Noticias posee una copia, fue signado el día 7 de febrero de este año, sin embargo, tras una fuerte movilización vía redes sociales en la que se exigía detener los ataques contra activista, el Ayuntamiento de Saltillo reculó.

El sábado por la tarde, se emitió un comunicado de prensa en el que los representantes del gobierno municipal comentan:

• El inmueble donde se realizó el mural alusivo a la protesta contra el feminicidio se encuentra ubicado en el Centro Histórico de Saltillo, en donde existe un reglamento que protege los inmuebles, en su mayoría, con antigüedad de varias décadas.

• En consecuencia y ante el desconocimiento de la obra a realizarse (no se sabía, ni nadie informó que se iba hacer ahí) la Dirección de Desarrollo Urbano inició el procedimiento habitual para salvaguardar la integridad del inmueble y el aspecto del Centro de la Ciudad. Dicho procedimiento NO constituye sanción alguna a quienes realizaron las manifestaciones.

• Una vez que se tuvo contacto con las personas responsables de la obra, sólo se hicieron recomendaciones sobre los colores y materiales que serían utilizados para ello, con el fin de proteger la infraestructura del inmueble y respetar la normatividad Muncipal.

• En ningún momento se ha solicitado que se borre, elimine o modifiquen los mensajes plasmados en la obra.

No obstante, en el documento del que Aristegui Noticias posee copia, se puede leer claramente que se trata de un procedimiento contra la activista Jackie Campbell Dávila en donde se narra que dicha sanción es debido a la la realización de una pintura, actos denunciados por la Dirección de Desarrollo Urbano de este municipio.

En consecuencia, otros activistas y abogados ubicados en Saltillo y Monterrey estarán realizando movilizaciones en sus respectivas localidades.

Ayuntamiento sanciona a activista en Coahuila por pintar mural contra feminicidios… en su casa by Colegas AN on Scribd








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.