En estado crítico, el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal permanece en el hospital
El obispo Silvio José Báez informó que acudió a visitar a Cardenal, precursor de la llamada Teología de la Liberación, que recién cumplió 94 años de edad.
Foto: Reuters

El icónico poeta, filósofo y sacerdote nicaragüense, Ernesto Cardenal, permanece hospitalizado desde hace dos semanas y a pesar de que en días pasados el Centro Nicaragüense de Escritores lo reportó estable, este sábado señalaron que el precursor de la llamada Teología de la Liberación se encuentra en estado crítico por una infección renal en un hospital de Managua.

El obispo Silvio José Báez informó a través de un mensaje en Facebook, que este sábado había acudido a visitar a Cardenal, que recién cumplió 94 años de edad.

“Después de haber orado por él, me arrodillé ante su cama y le pedí su bendición como sacerdote de la Iglesia Católica, a lo cual accedió gozoso. ¡Gracias, Ernesto, por haber sabido cantar con belleza y fe el misterio Santo de Dios y por haberlo vivido en las contradicciones de la historia en solidaridad y amor a tus hermanos!”, se lee en la publicación.

En días pasados, la poeta nicaragüense Gioconda Belli expresó su preocupación por la gravedad de Cardenal: “Él está listo para partir. A sus 94, lo ha dicho con frecuencia. Los que no estamos listos somos nosotros. Ojalá no se nos vaya aún“.

Belli definió a Cardenal como “soldado de las palabras” y “adelantado astronauta en sus exploraciones del cosmos, el dulce y también cascarrabias ser humano que hizo de su vida una incesante búsqueda del sentido del ser, de la inmensidad del universo, de la justicia terrena y la magnanimidad divina”.

Cardenal es considerado uno de los últimos autores más prestigiosos de Nicaragua, con obras traducidas a más de 20 idiomas y reconocimientos internacionales como la orden Legión de Honor en Grado de Oficial del Gobierno de Francia, y una nominación al Premio Nobel de Literatura en 2005. Además del Premmio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2009), el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2012), la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío por el gobierno de Nicaragua máximo premio y reconocimiento otorgado por Nicaragua, entre muchos otros.



Temas relacionados:
Nicaragua



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.