Las valientes memorias de Gisèle Pelicot llegan a las librerías de todo el mundo
“La vergüenza debe cambiar de bando”, declaró la autora de Un himno a la vida, cuando se atrevió a denunciar a su marido y cincuenta hombres más por abuso.
- Redacción AN / HG

Una mañana de noviembre, Gisèle Pelicot fue llamada a una comisaría y la vida tal como la conocía llegó a su fin. Su marido había sido sorprendido por un guardia de seguridad de un supermercado grabando por debajo de la falda a varias mujeres.
En su computadora aparecieron otras pruebas devastadoras: durante casi una década, había estado drogándola y violándola en secreto, e invitando a desconocidos a su casa para que abusaran de ella. Cuatro años después, él y otros cincuenta hombres fueron llevados a juicio, y el coraje de Gisèle al renunciar a su derecho al anonimato ocupó los titulares en todo el mundo. “La vergüenza debe cambiar de bando”, declaró, dando voz y esperanza a millones de personas.
Por primera vez, y con una franqueza y elegancia inquebrantables, Gisèle Pelicot cuenta toda su historia en Un himno a la vida, reviviendo una infancia difícil, su primer amor, su carrera, la maternidad, la intimidad de su matrimonio antes y después del demoledor descubrimiento y el continuo afán de buscar la felicidad, incluso cuando esta pueda parecer imposible, para reconstruirse. El libro llega mañana 17 de febrero a las librerías publicado por Lumen.
Escritas junto a la premiada periodista y novelista Judith Perrignon, estas luminosas memorias suponen un acontecimiento editorial mundial de enorme profundidad y trascendencia. Pero, más allá de esta historia estremecedora, de la que ya conocíamos una parte por los medios de comunicación, la vida de Gisèle Pelicot, desde mucho antes de esa fatídica mañana hasta la actualidad, merecía ser contada.
La agente de Gisèle Pélicot no quiso hacer grandes subastas, pues quería que la noticia fuera el propio libro. Así, eligió un sello para cada idioma: Flammarion en Francia, Lumen en España, Latinoamérica y Estados Unidos (en español), Penguin Press en Estados Unidos y The Bodley Head en Inglaterra, además de otros diecisiete grandes editores en otros idiomas. HBO está adaptándolo como documental.
Gisèle Pelicot nació en Villingen-Schwenningen (Alemania), en 1952, y pasó su infancia en la región francesa de Indre. Se casó con Dominique Pelicot en 1973 y se divorció de él en 2024, antes del llamado “juicio de Mazan”. Tiene tres hijos: David, Caroline y Florian. Ha sido nombrada la persona más destacada de 2024 en una encuesta de opinión en Francia, superando a líderes internacionales, y la mujer más influyente de 2025 por medios como la BBC, Time Magazine y The Independent. Recientemente ha sido galardonada con la Legión de Honor, la más alta distinción civil de Francia, y con uno de los Roosevelt Four Freedom Awards: el Freedom From Fear. Un himno a la vida. Mi historia (Lumen, 2026) es su primer libro, publicado simultáneamente en veinte países.






