Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Viviendas de adobe reforzado resisten sismo de 6.5 en Acapulco: un modelo comunitario que funciona

Viviendas reconstruidas con adobe técnicamente reforzado en Cacahuatepec, Guerrero, resistieron sin daños estructurales el sismo de 6.5 del 2 de enero.

  • Redacción AN / GER
16 Jan, 2026 09:03
Viviendas de adobe reforzado resisten sismo de 6.5 en Acapulco: un modelo comunitario que funciona

Un modelo de reconstrucción comunitaria basado en técnicas tradicionales mejoradas demostró su eficacia ante el movimiento telúrico de magnitud 6.5 que sacudió la costa de Guerrero el pasado 2 de enero. Las viviendas construidas con este sistema en la zona rural de Acapulco soportaron el embate sin reportar fallas estructurales, desafiando la percepción de que el adobe es un material precario.

La organización Cooperación Comunitaria informó que las casas reconstruidas con su asesoría en los Bienes Comunales de Cacahuatepec, específicamente en las comunidades de Las Cruces y El Cantón, resistieron el sismo cuyo epicentro fue en San Marcos.

Las viviendas reconstruidas con el sistema reforzado de adobe por familias de las comunidades… no reportaron daños estructurales.

Promotores comunitarios resaltaron que este resultado demuestra que el sistema constructivo utilizado “respondió de forma adecuada a los criterios de seguridad”. Isadora Hastings García, representante de la organización, recordó que este proyecto inició tras los estragos del huracán Otis en octubre de 2023, cuando las familias, con el apoyo de arquitectos y brigadistas, emprendieron la reconstrucción de sus hogares y cocinas.

Hasta la fecha, se han reconstruido 24 viviendas y cocinas con esta metodología. Del total, 11 presentaron afectaciones menores y dos registraron agrietamiento y desprendimiento de revoques, así como el desplazamiento de algunas tejas.

Sin embargo, un análisis estructural realizado por ingenieros del Grupo SAI –que asesora en el proceso– determinó que estos daños, pese a lo que pudiera parecer a simple vista, “no representan riesgos para sus habitantes“. El sismo fue, en esencia, una prueba superada para el modelo constructivo.

¿Quiénes son Cooperación Comunitaria?

Cooperación Comunitaria es una asociación civil sin fines de lucro fundada en 2012, conformada por un equipo interdisciplinario que busca reducir la vulnerabilidad de las comunidades rurales e indígenas. Su trabajo se enfoca en cuatro ámbitos: territorial-ambiental, sociocultural, constructivo y productivo.

Su metodología se basa en el intercambio de conocimientos y pedagogías constructivistas como la educación popular. “La metodología de trabajo se implementa… con base en el intercambio de conocimientos, no solo entre Cooperación Comunitaria y las poblaciones participantes, sino mediante el fomento de dicha práctica entre las mismas comunidades”, explica la organización.

El objetivo final es que las comunidades autogestionen su hábitat mediante el rescate de saberes tradicionales, la ayuda mutua y la toma de decisiones colectiva.