¿Se puede transferir el premio de la Paz? Centro Nobel aclara tras gesto de Machado a Trump
Trump ha dicho durante años que merece el Nobel de la Paz y ha cuestionado que otros mandatarios lo recibieran “por menos”.
- Redacción AN / KC

El Centro Nobel de la Paz aclaró que el Premio Nobel de la Paz es intransferible, luego de que la lideresa opositora venezolana María Corina Machado entregara su medalla al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante una reunión realizada este jueves en la Casa Blanca.
En una publicación en su cuenta oficial de X, la institución explicó que la medalla puede cambiar de propietario como un gesto simbólico, pero subrayó que el título de laureado permanece de forma permanente en la persona galardonada.
“Una vez que se anuncia un Premio Nobel, no puede revocarse, compartirse ni transferirse a otros. La decisión es final y válida para siempre”, recordó el Comité Nobel Noruego.
El Centro Nobel detalló que la medalla del Nobel de la Paz mide 6.6 centímetros de diámetro, pesa 196 gramos y está hecha de oro, en el anverso presenta el retrato de Alfred Nobel.
En el reverso muestra a tres hombres desnudos abrazados por los hombros como símbolo de fraternidad, un diseño que se ha mantenido sin cambios durante 120 años.
También señaló que existen antecedentes de medallas que han sido cedidas tras la entrega del premio, como la del periodista ruso Dmitry Muratov, subastada por más de 100 millones de dólares para apoyar a refugiados de la guerra en Ucrania
Asimismo, la que se exhibe en el Centro Nobel, perteneciente originalmente a Christian Lous Lange, primer laureado noruego del Nobel de la Paz.
La institución concluyó que, aunque una medalla puede ser obsequiada o prestada, el reconocimiento como Premio Nobel de la Paz es personal e intransferible.
Te puede interesar > Machado le da a Trump su medalla del Nobel de la Paz; ‘contamos con él para la libertad de Venezuela’
María Corina Machado entregó a Trump su medalla del Premio Nobel de la Paz, enmarcada con un mensaje de “gratitud” del pueblo venezolano por sus acciones para lograr “su libertad”.
Machado utilizó un marco con detalles dorados para colocar la medalla del Nobel que obsequió al presidente y en la parte superior escribió: “en gratitud por su extraordinario liderazgo para promover la paz” y agregó que es un detalle del pueblo venezolano por sus acciones para encaminar “su libertad”.
Desde su primer mandato, Donald Trump sostuvo públicamente que su actuación en política exterior lo hacía merecedor del Premio Nobel de la Paz.
En diversas ocasiones cuestionó que el galardón fuera otorgado a otros mandatarios y criticó que algunos lo recibieron “por mucho menos”, mientras que, según su versión, él había contribuido a evitar conflictos armados y a salvar vidas mediante negociaciones y presión diplomática.
Tras anunciarse en 2025 que María Corina Machado fue la ganadora del Nobel de la Paz, Trump volvió a referirse al tema y este jueves confirmó que aceptó la medalla que ella le entregó en la Casa Blanca.
El presidente estadounidense señaló que la lideresa venezolana le dijo que lo hacía porque consideraba que él debía recibir ese reconocimiento, y que el gesto representaba un agradecimiento por su apoyo a la causa venezolana.






