Obama anuncia 23 medidas para controlar la venta de armas en EU

El Presidente anunció la firma de una norma para escuelas y oficiales de salud para “darles herramientas” para combatir la presencia de armas y personas violentas en las escuelas.
(Foto: bbc.co.uk)

Barack Obama anunció este miércoles su plan para el control de armas, que consta de 23 puntos entre los que destacan la verificación universal para cualquier persona que quiera comprar un arma, firmar una norma para que las escuelas y oficiales de sanidad tengan más herramientas para combatir la presencia de armas y personas violentas en las escuelas así como restablecer la prohibición en el uso de armas de asalto exclusivas del Ejército.

Obama destacó que en Estados Unidos 900 personas han perdido la vida en los últimos años a consecuencia de la falta de control en el uso de armas de fuego. “La ley exige que las empresas hagan esta revisión, pero 1.4 millones de personas han comprado estas armas, en el 40 por ciento de estas compras no se revisan antecedentes de quienes compran las armas”, dijo.

Ante familiares de muertos en recientes masacres en escuelas y sobrevientes de las mismas, añadió que también habrá planes de emergencia en centros educativos para que los funcionarios de salud tengan la oportunidad de avisar si una persona “con problemas mentales” puede ser protagonista de un acto de violencia, informó bbc.co.uk

El plan reforzará la seguridad en las escuelas y colegios, ofrecerá fondos para la contratación de cerca de mil consejeros pedagógicos y psicológicos y la puesta al día de planes de emergencia.

Previamente, el vicepresidente Joe Biden, a quien Obama encargó el trabajo de llegar a propuestas de consenso, afirmó que “tenemos una obligación moral” de evitar otra tragedia como la de Newtown y “tenemos que hacerlo ahora”.

El presidente leyó cartas de un grupo de niños a su lado en la Casa Blanca y expresó “es nuestra responsabilidad cuidar a estos niños, es nuestra primera tarea como sociedad, sus voces nos piden un cambio”.

Los 23 decretos presidenciales sobre control de armas, no necesitan aprobación legislativa para entrar en vigor.

(Con información de bbc.co.uk)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]