Francia y Alemania no renegociarán acuerdo sobre Brexit; May busca apoyo ante moción de censura
Desde Paris, la periodista Florencia Ángeles informó que Francia podría retrasar la salida de RU de la UE si así lo pide Londres pero no estarían dispuestos a renegociar el acuerdo. En la capital británica, Lourdes Heredia narró la incertidumbre política y financiera en la que ha entrado Gran Bretaña.
Foto: Reuters

Un día después del histórico y apabullante rechazó en el Parlamento británico al acuerdo de salida de la Unión Europea negociado por el gobierno de Theresa May, Francia y Alemania aseguraron que no renegociarán el pacto alcanzado con Londres, al tiempo que la primera ministra británica demandó el apoyo para superar la moción de censura presentada por la oposición.

“Siempre he creído que la mejor manera de avanzar es salir de manera ordenada, con un buen trato”, sostuvo May ante los parlamentarios británicos a unas horas de la votación de moción de censura presentada por el líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, prevista para las 19:00 horas local.

Aseguró que Reino Unido dejará la UE el 29 de marzo, como está planeado, y que el bloque comunitario sólo accederá a una prórroga del periodo de negociación si hay un plan alternativo de salida creíble.

“Creo que una elección es la peor cosa que podríamos hacer, porque profundizaría la división cuando necesitamos la unidad, provocaría el caos cuando necesitamos certeza y causaría retrasos cuando necesitamos avanzar”, agregó.

Por ello, pidió apoyo para resolver el actual estancamiento del Brexit y volvió a descartar una paralización del Articulo 50 del Tratado de Lisboa para evitar que la salida se consume el próximo 29 de marzo.

En tanto, la ministra francesa para Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau, aseguró que Francia podría retrasar el Brexit si así lo piden las autoridades en Londres pero no estarían dispuestos a renegociar el acuerdo, informó en #AristeguiEnVivo desde París, la periodista Florencia Ángeles.

Desde una reunión de ayuntamiento en Normandía, el presidente francés, Emmanuel Macron, compartió los posibles escenarios que existen para Reino Unido tras la votación de la noche de este martes en el Parlamento británico y habló de referéndums “manipulados”.

El resultado de la votación, afirmó Macron, “dice mucho sobre lo que los referéndums, que parecían atractivos, pueden crear. Es un referéndum que ha sido manipulado, manipulado desde afuera por mucho de lo que llamamos noticias falsas, donde todo y cualquier cosa se dijo. Y ahora se les dice ‘descubran como resolverlo ustedes mismos'”.

“Resultado: no es cierto. Nosotros (la campaña por la salida) hemos mentido a la gente y lo que ellos (el público) han elegido no es posible”, agregó el presidente francés y deseó buena suerte a los representantes británicos que, dijo, tienen que “implementar algo que no existe y explicar a la gente: ‘usted ha votado algo, le mentimos’. Eso es lo que tienen que pasar”.

Mientras que la canciller alemana, Angela Merkel, dijo en una reunión a puerta cerrada de la Comisión de Exteriores del Parlamento alemán que tampoco prevé que haya una renegociación del pacto alcanzado con Londres.

Sin embargo, según informó Reuters, Merkel no descarta que se puedan producir algunas clarificaciones en torno a algunos puntos de las relación futura de Reino Unido con la UE.

Por su parte, la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, aseguró que la única forma de desbloquear el proceso es negociar con la UE una prórroga y, después -la opción más realista-, es ir a un segundo referéndum.

Desde Londres, la periodista Lourdes Heredia narró la incertidumbre política y financiera en la que ha entrado Gran Bretaña tras la derrota en el Parlamento del acuerdo para concretar el “divorcio” de la UE.

May confió en obtener el apoyo de sus 317 diputados para superar la moción de censura que enfrentará este miércoles. Tanto los unionistas norirlandeses del DUP como los conservadores que más defienden el Brexit han aclarado que votarán a favor de la primera ministra.

Corbyn, por su parte, acusó a May de “no aceptar” la derrota en el Parlamento de su plan para el Brexit y ha insistido en que cualquier otro jefe de gobierno hubiera dimitido.

De prosperar la moción, se abriría un periodo de 14 días naturales para que May recupere la confianza de los legisladores y se forme un nuevo gobierno, pero si no hay acuerdo, se disolvería el actual Parlamento y habría convocatoria a elecciones.

(Con información de NTX, Reuters y Euronews)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.