FAA de Estados Unidos advierte sobre posibles acciones militares en México, Centroamérica y Sudamérica
FAA de Estados Unidos advierte a aerolíneas sobre posibles acciones militares en México, Centroamérica y Sudamérica | Reuters
- Redacción AN/ SBH

La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, anunció el viernes la emisión de una serie de advertencias a las aerolíneas para que tengan precaución al sobrevolar México, Centroamérica y partes de Sudamérica, debido a los riesgos de posibles actividades militares e interferencias del GPS.
La FAA indicó haber emitido Avisos a los Aviadores que cubren México y otros países centroamericanos, así como Ecuador, Colombia y partes del espacio aéreo del Océano Pacífico oriental. Las advertencias comenzaron el viernes y tendrán una duración de 60 días, agregó la agencia.
Textualmente, el anuncio oficial de la FAA dice:
La Administración Federal de Aviación (FAA) emitió Avisos a los Aviadores para las operaciones de aviación civil estadounidense en las zonas sobre el agua de las Regiones de Información de Vuelo (FIR) de México (MMFR), Centroamérica (MHTG), Panamá (MPZL), Bogotá (SKED) y Guayaquil (SEFG), la totalidad de las Regiones de Información de Vuelo (FIR) de Mazatlán Oceánica (MMFO) y una parte del espacio aéreo no asignado del Océano Pacífico oriental (XX01). La FAA recomienda a la aviación civil estadounidense que tenga precaución al volar en las áreas afectadas debido a la actividad militar en curso y a la interferencia del Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS).
Existen informes de interferencias intermitentes del Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) en el Océano Pacífico oriental. Si bien las aeronaves suelen recuperar el GNSS poco después de abandonar la zona de interferencia conocida, los efectos pueden persistir durante el vuelo y afectar a los vuelos posteriores.
Las aeronaves militares estadounidenses podrían operar a altitudes de sobrevuelo de crucero o inferiores, comúnmente utilizadas por la aviación civil, con poco o ningún aviso, y podrían realizar operaciones sin transpondedores, mientras continúan las operaciones militares estadounidenses en la región.
La FAA seguirá monitoreando la situación de seguridad de la aviación civil estadounidense en la región. La FAA insta a las aerolíneas a reportar las interferencias del GNSS a su sitio web de anomalías GPS. Además, se insta a los operadores estadounidenses a reportar cualquier problema de seguridad al Centro de Operaciones de la FAA en Washington, llamando al (202) 267-3333.
Un mapa de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) consultado por Aristegui Noticias indica que la zona bajo advertencia incluye todo el territorio nacional: las regiones MMFR y MMFO, correspondientes a México y Mazatlán Oceánica:
Las advertencias se producen en medio de un aumento de las tensiones entre Estados Unidos y los líderes regionales después de que la administración Trump desplegó un operativo militar a gran escala en el sur del Caribe, atacó a Venezuela y capturó al presidente del país, Nicolás Maduro.
El presidente Donald Trump ha planteado la posibilidad de otras acciones militares en la zona, incluyendo contra Colombia.
Trump afirmó la semana pasada que los cárteles controlaban México y sugirió que Estados Unidos podría atacar objetivos terrestres para combatirlos, en una de una serie de amenazas de desplegar fuerza militar estadounidense contra los cárteles de la droga.
Te puede interesar > EE.UU. avala cambios en mandos militares de México: María Idalia Gómez
Tras el ataque a Venezuela, la FAA restringió los vuelos en todo el Caribe, lo que obligó a la cancelación de cientos de vuelos de las principales aerolíneas. El administrador de la FAA, Bryan Bedford, declaró a Reuters a principios de esta semana que había existido una buena coordinación entre la agencia y el ejército estadounidense antes de la operación en Venezuela.
El mes pasado, un avión de pasajeros de JetBlue (JBLU.O) con destino a Nueva York realizó una maniobra evasiva para evitar una colisión en vuelo con un avión cisterna de la Fuerza Aérea de EE. UU. cerca de Venezuela. El vuelo 1112 de JetBlue había despegado de Curazao y volaba a unas 40 millas (64 km) de la costa venezolana cuando el Airbus (AIR.PA) informó haber chocado con el avión de la Fuerza Aérea, que no tenía activado su transpondedor.
Reporte original de David Shepardson / Reuters.






