Alto el riesgo que RU salga de la UE sin acuerdo; deben adoptarse medidas urgentes: negociador para el Brexit
El negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier, afirmó que la prioridad de la UE en las próximas semanas será conseguir una salida ordenada del Reino Unido, pero a diez semanas del 29 de marzo fijado como fecha para la retirada del país "el riesgo de no acuerdo es alto".

La salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) pinta a convertirse en un conflictivo divorcio, luego de la contundente derrota de la primera ministra británica Theresa May este martes en el Parlamento, ya que ahora debe enfrentar una moción de censura.

El Partido Laborista lanzó la oferta para desencadenar una elección general después de que el acuerdo que establece los términos de la salida de Reino Unido de la UE fue rechazado por 432 votos.

May le ha dicho a los parlamentarios que regresará a los Comunes con un plan alternativo la próxima semana, siempre que sobreviva a la moción.

En tanto, el negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier, afirmó que la UE acelerará su preparación para un “brexit duro” sin un acuerdo a la espera de que el Reino Unido indique cómo quiere proceder.

El negociador insistió en que el acuerdo sellado en noviembre entre Bruselas y el Gobierno británico es el “mejor compromiso” posible y en que, tras el “claro” voto del martes en contra del mismo, corresponde ahora al Ejecutivo de Londres indicar las próximas etapas.

Barnier afirmó que la prioridad de la UE en las próximas semanas será conseguir una salida ordenada del Reino Unido, pero subrayó que a diez semanas del 29 de marzo fijado como fecha para la retirada del país “el riesgo de no acuerdo es alto”.

Por ello, dijo, se acelerarán los trabajos de preparación para este escenario en los que la Comisión, los Estados miembros y la Eurocámara han trabajado en los últimos meses.

Ante tal eventualidad, dijo que todos los socios podrían ser llamados en breve para adoptar medidas urgentes frente a este escenario, indicó la Deutsche Welles

Pero, ¿qué es el Brexit?

La salida de Reino Unido de la UE, proceso conocido como Brexit, fue un proceso aprobado por los británicos en un referéndum realizado el 23 de junio de 2016.

El Brexit, una abreviatura de las palabras inglesas Britain (Gran Bretaña) y exit (salida), fue resultado de una promesa de campaña del entonces primer ministro David Cameron, quien se comprometió a consultar a los británicos si deseaban continuar en el bloque, al que este país se sumó el 1 de enero de 1973.

Aunque los británicos se pronunciaron a favor de abandonar la UE, la votación fue muy cerrada: 51.8 por ciento aprobó la salida del bloque europeo, por 48.1 por ciento que deseaba quedarse en la Unión.

El principal argumento de la campaña a favor del Brexit fue que los británicos iban a recuperar el control sobre sus asuntos, en especial en materia migratoria.

La pertenencia de Reinio Unido a la Unión Europea le implicaba la aceptación de las llamadas “cuatro libertades fundamentales”: la libre circulación de trabajadores, mercancías, servicios y capitales.

Desde el referéndum, Reino Unido ha estado trabajando en la elaboración de un acuerdo para la salida del bloque, la cual se concretaría, en teoría, el 29 de marzo.

Un primer “acuerdo de divorcio” entre Londres y Bruselas fue anunciado el 25 de noviembre de 2018.

Según dicho pacto, habrá un proceso de transición del 29 de marzo de 2019 al 31 de diciembre de 2020, en el que Reino Unido permanecerá dentro del mercado único de la UE y seguirá estando sujeto a las leyes y regulaciones del bloque.

Asimismo, Londres deberá pagar 39 mil millones de libras (unos 50 mil millones de dólares) a la UE para saldar sus deudas con los 27 socios comunitarios restantes del bloque europeo.

Además, Reino Unido deberá garantizar la protección de más de tres millones de ciudadanos de la UE en su territorio y más de un millón de británicos que residen, trabajan o estudian en países del bloque.

Bajo el acuerdo, tanto Reino Unido como la UE se comprometieron a que no se establecerá una frontera física entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, por lo que el documento incluye una cláusula de salvaguarda para impedir que ello suceda.

Aunque está previsto que el Brexit se lleve a cabo el 29 de marzo próximo, el convenio entre ambas partes señala que dicho plazo puede ser extendido si el gobierno británico lo solicita y los otros 27 miembros de la UE lo aceptan.

Otra posible opción es que Londres abandone la UE sin un acuerdo o que convoque a un segundo referéndum.

Incluso, Reino Unido tiene la opción de cancelar el proceso en cualquier momento, de acuerdo con lo establecido por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

(Con información de NTX)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.