Al fin, avala T-MEC el Senado de EU; solo falta Canadá
89 votos a favor y 10 en contra. Será remitido al presidente Trump para su promulgación. "Va ayudar mucho en el crecimiento económico", consideró previamente AMLO.
Foto: Reuters

El Senado estadunidense aprobó este jueves el renovado acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (USMCA, por su siglas en inglés, y conocido en México como T-MEC), el cual quedó listo para entrar en vigor cuando se efectúe el mismo procedimiento parlamentario en Canadá.

El Senado hizo la aprobación este jueves y será remitido a la oficina del presidente Donald Trump para su promulgación.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, celebró así la noticia:

De acuerdo con el subsecretario Jesús Seade, la votación fue de 89 a favor y 10 en contra

El encargado de comunicación de Ebrard, Roberto Velasco, publicó a su vez en Twitter:


En junio de 2019, el pleno del Senado de la República ratificó por mayoría de votos el T-MEC, con lo que México se convirtió en el primero de los tres países que integran ese acuerdo comercial de América del Norte en avalarlo.

El T-MEC fue firmado inicialmente el 30 de noviembre de 2018, el último día del gobierno de Enrique Peña Nieto.

El presidente AMLO hizo un esfuerzo desde el inicio de su administración para que lo ratificara EU; incluso hasta mandó cartas a los congresistas.

Este jueves, previo a la aprobación por parte del Pleno del Senado, López Obrador reiteró durante su conferencia matutina que el acuerdo beneficiará las economías de los tres países.

Lee: AMLO manda carta a congresistas de EU para ratificación del T-MEC

Posteriormente, el mandatario mexicano publicó este video en el que celebró la aprobación en EU e indicó que los pronósticos apuntan a que Canadá hará lo propio:

Paralelamente, la Secretaría de Economía manifestó que el T-MEC “es un tratado amplio y poderoso que coloca a México como un socio comercial a la par de EEUU y Canadá e inicia una nueva etapa de inversión y crecimiento para la región”.

Organismos empresariales celebran aval

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) celebró la aprobación en el Senado norteamericano del T-MEC.

 








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.