Le "toman la palabra" a Videgaray, alcaldes endeudados buscan reunión con Hacienda. - Aristegui Noticias
Solicitan munícipes endeudados reunión con Videgaray
Luego de las declaraciones del secretario de Hacienda relacionadas a que el gobierno federal no rescataría a los municipios endeudados, Sergio Arredondo dijo que alcaldes de diferentes partidos políticos coincidieron en tener un acercamiento para obtener asesoría financiera.

Alcaldes de municipios que atraviesan por una crisis económica, le “tomaron la palabra” al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, para concretar reuniones con el fin de solucionar los problemas financieros de los ayuntamientos.

El secretario general de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), Sergio Arredondo dijo, en entrevista, alcaldes de diferente extracción partidista como PRI, PAN y PRD coincidieron para establecer la próxima semana una mesa de diálogo con el gobierno federal.

Uno de los objetivos del acercamiento es la creación un plan de asesoría técnica, principalmente para las administraciones más endeudadas y establecer esquemas para incrementar la recaudación y las participaciones federales, que esperan lleguen en la dimensión y tiempo pactado.

Los alcaldes propusieron sumarse a la convocatoria del presidente Enrique Peña Nieto para impulsar una reforma hacendaria que considera a los municipios con un enfoque federalista, informó El Universal.

“No queremos que vengan a nuestro rescate, tenemos que madurar y consolidarnos como el tercer orden de gobierno, mas no como gobiernos de tercera, (…). Se quiere paralelamente, acabar con este sistema fiscal centralista para darle a los municipios la autonomía y fortaleza hacendaria que requieren, porque las demandas no son de los gobiernos locales, sino de los ciudadanos, que urgen por tener administraciones con capacidad de darles calidad de vida. Por ello, no es posible que nuestro sistema fiscal tenga a los gobiernos municipales atados de manos”, aseguró Arredondo.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, aseguró este martes que el endeudamiento de los municipios no representa un problema para el país, porque sólo representa el tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); y Sergio Arredondo indicó que el problema financiero no es tan grande y que nos los municipios tienen capacidad relativa de endeudamiento, lo cual depende de que se concreten los ingresos que reciben anualmente, situación que no se logró en 2012, hecho por el cual los ayuntamientos perdieron capacidad de asumir deudas fiscales y financieras.

(Con información de El Universal)



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Estados
Hacienda



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]