Reforma judicial de AMLO, retroceso a pasado de impunidad: Centro Prodh
El director de la organización, Santiago Aguirre, señaló que al menos 5 de las propuestas planteadas como parte de la reforma al sistema de justicia "van en un sentido francamente regresivo y preocupante, desde una óptica de derechos humanos".

Los borradores que han circulado sobre la reforma en materia penal evidencian que ésta podría ser regresiva, desde la óptica de derechos humanos, afirmó Santiago Aguirre, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C. (Centro Prodh). 

En entrevista para Aristegui En Vivo, comentó que el miércoles se anunció un periodo de 15 días para terminar de analizar el paquete de reformas.

Aguirre detalló que, de acuerdo con los borradores circulados, se prevé la reforma de 14 artículos de la Constitución y cambios en otros instrumentos normativos, incluidas varias nuevas leyes.

“En total nueve instrumentos normativos que serían modificados, adicionados, y que se reincorporarían a nuestro ordenamiento jurídico”, expuso.

El director del Centro Prodh mencionó que en los borradores que circularon, se encontraron elementos que generaron preocupación.

Si bien consideró que entre las modificaciones hay una muy aplaudible, que es la obligación de aumentar año con año la partida presupuestal para la Fiscalía General de la República (FGR), con un monto porcentual predeterminado, las demás son propuestas que “van en un sentido francamente regresivo y preocupante, desde una óptica de derechos humanos”.

Aguirre explicó que, entre los puntos más regresivos que se han detectado en los borradores que han trascendido, se encuentra la ampliación del arraigo para todos los delitos, la posibilidad de validar pruebas ilícitas, la eliminación de figuras indispensables para el nuevo sistema de justicia oral, la ampliación del régimen de excepción en delincuencia organizada y una jurisdicción especializada para conocer delitos cometidos por jueces federales.

“Desde una perspectiva de derechos humanos, si estas cinco propuestas quedaran incluidas en la iniciativa sería alarmante e irían en el sentido contrario del fortalecimiento de las garantías procesales dentro del sistema de justicia”, abundó.

Aguirre sostuvo que el fiscal Alejandro Gertz Manero tiene razón al decir que la crisis de la justicia mexicana se debe a una enorme impunidad, corrupción e inseguridad, aunque consideró que el camino para revertir esta situación no es volver al viejo esquema mixto, que fortalecía al Ministerio Público en detrimento de los acusados.

“Nuestro nudo de impunidad en México tiene que ver más con ministerios públicos que con jueces, tiene que ver más con malas prácticas que con el nuevo sistema de justicia penal, injustamente caracterizado como puerta giratoria y esta reforma no apunta en la dirección que estamos esperando para revertir la crisis de impunidad que hay en México“, añadió.

A continuación la entrevista con Santiago Aguirre:








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.