PRI respalda la Guardia Nacional
"México reclama la paz, nos la reclama a nosotros; vamos a crear una institución que contribuya a la paz", estableció Rubén Moreira.
Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro

A nombre de la bancada del PRI, Rubén Moreira, adelantó el voto de su grupo parlamentario a favor del dictamen que crea la Guardia Nacional.

“La fracción parlamentaria del PRI, después de muchas horas de discusión, ha decidido votar en favor de esta reforma constitucional”, comentó desde la tribuna tras lo cual hubo aplausos del bloque mayoritario.

“Mientras más diputados voten una ley, más legitimidad tiene la misma”, refirió sobre su apoyo a esta iniciativa de Morena, que aseguró no es la misma que al principio pues se complementó con las opiniones de gobernadores, alcaldes y la sociedad civil.

“México vive uno de los momentos más violentos en su historia. No podemos ocultar que salvo en regiones aisladas la inseguridad está al alza y los delitos más terribles siguen creciendo. Es tal la violencia que ya afecta a todas las actividades de nuestra nación. Las libertades se ven amenazadas. Poblaciones enteras viven en un toque de queda impuesto por el crimen. La magnitud del mal es increíble, al grado que en muchas regiones la democracia está en riesgo”, expuso.

“Es momento de hacer algo más de lo que hasta ahora hemos venido haciendo”, indicó, luego de que “hace más de 12 años se disparó la inseguridad”.

“México reclama la paz, nos la reclama a nosotros los servidores públicos, a los que tienen mando en las fuerzas de seguridad, a los que diseñan políticas públicas, a los que tenemos la honrosa posibilidad de legislar, se lo reclama a esta Cámara, a cada uno de nosotros”, indicó.

“Vamos a crear una institución que contribuya a la paz. Después de muchas horas de análisis, consulta y debate, queremos entregarle a los mexicanos una institución de carácter civil, con doctrina policial, disciplina y compromiso social, que enfrente el reto de traer la tranquilidad a las grandes ciudades, a los caminos, a las carreteras y a las pequeñas poblaciones”, abundó.

“México no puede esperar y por eso hay que echar mano de las instituciones que ya tienen una cimiente de elementos aptos para transformarse en la nueva instancia que hoy estamos discutiendo”, dijo.

“Nosotros no regatearemos nada al esfuerzo de paz, pero también de decirle a la nación que para lograr ese anhelo se requieren, además de la Guardia Nacional, políticas públicas que reconstruyan el tejido social, promuevan el crecimiento, alienten la armonía y privilegien la coordinación y cooperación entre autoridades”, anotó.

Aquí la sesión de este miércoles:



Temas relacionados:
Congreso
Guardia Nacional
Poderes





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.