EPN y gabinete presentan declaración de bienes sin revelar montos ni actividades comerciales
El presidente declara la posesión de nueve inmuebles: cuatro casas-habitación, cuatro terrenos y un departamento. Varias de ellas fueron "donaciones", pero no reporta quiénes las donaron.
El titular de Hacienda, Luis Videgaray, reconoció al presidente por "dar el ejemplo" de declarar su patrimonio. (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)

El presidente Enrique Peña Nieto presentó este miércoles su declaración patrimonial y las de 25 funcionarios de su círculo de gobierno.

Ninguno declaró cuánto dinero tiene en total, ni a cuánto asciende el monto de sus propiedades.

Como los manifiestos de bienes son “voluntarios”, nadie reveló sus ingresos netos ni “aquellos que se declaren por actividad industrial, comercial, financiera y otros”, es decir, los que no están relacionados con su función pública.

Otra de las omisiones fue el valor de sus bienes muebles, vehículos; ni el saldo de sus inversiones y cuentas bancarias están disponibles. Tampoco se reportó a cuánto ascienden sus adeudos, el monto original, el saldo y el monto de los pagos realizados.

Respecto a las donaciones (regalos), no se informa sobre quién las hizo.

Las casas de Peña Nieto

En su declaración, el  Peña Nieto reconoció ser propietario de nueve inmuebles:  cuatro casas-habitación, cuatro terrenos y un departamento.

Dijo que dos de los bienes los pagó “de contado”, seis los recibió “por  de donación” y uno lo recibió “por herencia”.

Peña Nieto no declaró públicamente el valor de las propiedades.

No proporcionó información de vehículos que estén a su nombre, pero sí
declaró tener inversiones bancarias, “posesión de monedas y metales”, y manifestó que posee  de arte y  provenientes de herencias.

No informó tener adeudos a su nombre.

El Presidente no informó con detalle sobre el valor de sus bienes ni presentó el monto total al que asciende su patrimonio.

En el portal de obligaciones Declaranet, el mandatario dijo que sus ingresos mensuales netos ascienden a 193 mil 478 .

Murillo Karam no entregó declaración; Rosario Robles omite bienes

La Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos establece en el párrafo tercero del artículo 40 que “la publicitación de la información relativa a la situación patrimonial, se hará siempre y cuando se cuente con la autorización previa y específica del servidor público de que se trate”.

En el portal se dieron a conocer otras declaraciones patrimoniales.

Jesús Murillo Karam, titular de la PGR,  fue el único miembro del gabinete que decidió no hacer pública su declaración patrimonial.

En el tercer campo, donde debería ir el detalle de sus datos patrimoniales, aparece la leyenda “el servidor no aceptó hacer públicos sus datos patrimoniales”.

Por su parte, la titular de Desarrollo Social, Rosario Robles, declaró percibir un sueldo de 124 mil 694 pesos y no proporcionó información de bienes inmuebles.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, declaró poseer cuatro terrenos adquiridos de contado, un departamento y percibir 151 mil 049 pesos por cargo público.

El titular de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, cuya declaración consta de más de cuatro hojas, informó percibir un sueldo de 145 mil 307 por cargos públicos, 125 mil 688 servicios profesionales; entre sus bienes contabilizó una casa, 16 terrenos y un edificio.

Durante el acto de entrega de su declaración de bienes, en Palacio Nacional, el presidente Peña Nieto llamó a los más de 216 mil servidores a “cumplir sus obligaciones para mantener un gobierno transparente, que rinda cuentas y combata de forma eficaz la corrupción”.

(Con información de Notimex)

 






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]