Pasan 5 a la etapa de entrevistas para integrar Comité de Participación Ciudadana de SNA
Jorge Alatorre Flores, Oscar Arredondo Pico, Rosa María Cruz Lesberos, Benjamín Fuentes Castro y Ludivina Leija Rodríguez son los finalistas.
Foto: Archivo Cuartoscuro

La Comisión de Selección del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) dio a conocer este miércoles su listado de cinco candidatos que avanzan a la etapa de entrevistas para ocupar una posición en el Comité de Participación Ciudadana (CPC). Los postulantes buscan la vacante que deja Mariclaire Acosta, quien concluye su encargo el próximo ocho de febrero.

El viernes 1 de febrero de 2019, la Comisión de Selección designará en sesión pública al nuevo integrante del Comité de Participación Ciudadana del SNA.

En un comunicado, la Comisión de Selección del SNA indica que las candidaturas fueron postuladas por la sociedad mexicana a través de sus instituciones públicas, organizaciones privadas, sociales, académicas, empresariales, sindicales y profesionales.

Las postulaciones recibidas se sometieron a la primera etapa, que consistió en una evaluación documental y curricular para determinar el cumplimiento de los requisitos que establece la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

De acuerdo con las bases de la convocatoria y la metodología para la valoración de los expedientes presentados por los candidatos a integrar el Comité de Participación Ciudadana, 19 candidaturas fueron evaluadas de manera independiente por tres miembros de la Comisión conforme a los criterios de valoración. A partir de la revisión detallada de los documentos que sustentan las postulaciones, se realizó el llenado de cédula de evaluación.

Conforme la metodolgía referida, el pleno de la Comisión de Selección determinó, por acuerdo unánime, que los candidatos que obtuvieron los cinco mayores puntajes en las cédulas de evaluación avanzaran a la etapa de entrevistas.

Con el propósito de transparentar el proceso de evaluación, la Comisión dio a conocer los resultados de esta primera etapa y las candidaturas que avanzan a la ronda de entrevistas:

Corresponde al promedio de la suma ponderada de los puntajes obtenidos en las tres cédulas de evaluación, normalizado en base 10.

Las entrevistas de las y los candidatos al CPC con los miembros de la Comisión de Selección serán abiertas al público y se llevarán a cabo el próximo viernes 25 de enero, en la sala Centenario del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Los candidatos invitados a participar en la ronda de entrevistas son:

En estas entrevistas, cada uno de los candidatos participará en igualdad de términos y condiciones, independientemente de los resultados obtenidos en la etapa previa. Las entrevistas tendrán una duración de una hora por candidato, en la cual deberán sustentar, entre otros elementos:

  • Su visión del Comité de Participación Ciudadana (CPC) dentro del Sistema Nacional Anticorrupción y exponer las razones que lo hacen un candidato idóneo y su aportación personal a la labor de un cuerpo colegiado como el CPC.
  • Dominio de los temas materia del Comité: transparencia, rendición de cuentas, combate a la corrupción y aspectos relacionados; así como la visión del SNA.
  • Capacidad de advertir los retos que enfrentará el SNA así como la forma de resolverlos.
  • Claridad y visión sobre el papel del CPC dentro del SNA (objetivos y funciones).
  • Visión congruente con los principios constitucionales del SNA.

En la misma fecha, se realizará un foro de consulta con representantes de la sociedad civil para recibir opinión sobre las candidaturas en proceso de evaluación. El foro será abierto al público y se llevará a cabo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Durante la ronda de entrevistas, el candidato o candidata también deberá responder a los cuestionamientos formulados por miembros de la sociedad civil a través del correo electrónico de la Comisión.

Concluida la etapa de entrevistas, la Comisión de Selección deliberará para seleccionar al nuevo integrante del Comité de Participación Ciudadana. Además de los elementos definidos en la metodología de evaluación, la Comisión valorará: la diversidad de género, de origen geográfico, de experiencias profesionales y de perspectivas disciplinarias. También se considerará con especial cuidado las trayectorias de vida, la aptitud para trabajar en un órgano colegiado, la independencia, la capacidad de vinculación con la sociedad y la calidad de juicio.



Temas relacionados:
Sistema Anticorrupción
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.