Muere María Fernanda ‘Chata’ Campa, geóloga e integrante del movimiento del 68
Su padre fue el líder ferrocarrilero Valentín Campa, preso político desde 1960, y su madre, la feminista Consuelo Uranga.
Foto: Archivo Cuartoscuro

La geóloga e investigadora María Fernanda Campa Uranga, conocida como “La chata”, quien fue integrante del movimiento estudiantil de 1968 y amiga cercana de la escritora Elena Poniatowska, falleció este miércoles a los 78 años como consecuencia de un problema hepático.

“La chata” estudió ingeniería en geología en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y fue la primera egresada de una carrera que en ese tiempo era para hombres. La geología y la revolución social fueron dos vertientes características de su vida.

En 1968 la hija del líder ferrocarrilero Valentín Campa participó en el movimiento estudiantil, así como en numerosas movilizaciones sociales de la época.

Su madre, Consuelo Uranga Fernández, luchó a favor del voto femenino, de los derechos de los desposeídos y cuestionó a la sociedad patriarcal.

En su momento Campa Uranga, quien vivía en Tlatelolco, contó que el 2 de octubre de 1968 estuvo en la Plaza de las Tres Culturas donde anunciaría que su padre y Demetrio Vallejo, presos desde ocho años atrás, iniciarían una huelga de hambre en la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla en solidaridad con los jóvenes.

Su cuerpo será velado en una funeraria de la colonia Petrolera, en la capital mexicana. (Ntmx)



Temas relacionados:
Sociedad





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.