Morena vs. Morena; ¿habrá Guardia Nacional?, y más en columnas políticas (16/01/19)
Este miércoles, los espacios de opinión de la prensa nacional destacan el inicio de la discusión en la Cámara de Diputados de la Guardia Nacional y la división cada vez más obvia entre los morenistas.

“Templo Mayor”, en Reforma

“HOY ARRANCA la discusión en la Cámara de Diputados sobre la Guardia Nacional y cada vez hay más dudas sobre su creación. CON TODO y que Alfonso Durazo aseguró que el mando será civil y no militar, la realidad es que la nueva corporación marchará como soldado, actuará como soldado y, por supuesto, disparará como soldado. De ahí que se ve complicado hacer compatibles ambas cosas. Ni siquiera los diputados de Morena, que encabeza Mario Delgado, tienen claro cómo darle forma legislativa, sin caer en una mera simulación. HAY QUIENES dicen que si de verdad la Guardia Nacional ya no estará bajo el mando de la Secretaría de la Defensa, ¿entonces para qué modificar la Constitución?”.

“Bajo reserva”, en El Universal :

Morena vs. Morena

“Nos dicen que al interior del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados la situación no solo es tensa, sino preocupante. Las reformas constitucionales de la Guardia Nacional y el aumento de delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa han provocado una división cada vez más obvia entre los morenistas: están los que piensan acatar sin objetar las iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador y los que piden escuchar a la oposición y a la sociedad civil. Nos cuentan, algunos hasta piensan que en el periodo extraordinario no solo se harán obvias las diferencias, sino que, sin los votos de la oposición y el grupo rebelde de Morena, podrían llegar a desecharse los dictámenes en el pleno”.

“Estrictamente personal” de Raymundo Riva Palacio en El Financiero:

“Las encuestas, todas, dan al presidente Andrés Manuel López Obrador, un extraordinario respaldo para el combate al robo de combustible. Las pérdidas económicas derivadas del desabasto de gasolinas y las enormes incomodidades de las clases medias para reabastecer sus vehículos, han sido insignificantes en su correlación con el apoyo a López Obrador. Al menos ocho de cada 10 mexicanos están incondicionalmente con él, un volumen muy superior incluso al que obtuvo en las elecciones presidenciales, cuando 5.3 de cada 10 mexicanos votaron por él”.

“Trascendió” en Milenio: 

“El gobernador Jaime Rodríguez Calderón rechazó aprobar el incremento en las tarifas del transporte urbano propuesto por el Consejo Estatal del Transporte. Tras una larga y tensa reunión con los prestadores del servicio, tanto empresarios como permisionarios, el titular del Ejecutivo dijo que buscarán una propuesta diferente. O sea que, en resumidas cuentas, habrá aumento, pero no será en lo inmediato, ni tampoco a la medida de los transportistas, pero de que habrá alza, la habrá”.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.