Jueza avala ilegalidad en construcción de estadio en Nayarit, denuncian abogados
La licencia de construcción presentada por el gobierno estatal carece de elementos esenciales como marca de agua, vigencia, identificación de firmantes, nombre de responsable, clave catastral, entre otros candados, mencionó uno de los abogados.
- Redacción AN / KC

Por Karina Cancino
Abogados que representan a ciudadanos inconformes con la construcción del estadio “Nicolás Álvarez Ortega” en Tepic, Nayarit, denunciaron que la jueza de distrito Gabriela Hernández Anaya, avaló la ilegalidad de la obra al sobreseer un amparo presentado en contra de la obra que reclaman, vulnera derechos culturales y ambientales de las y los nayaritas.
José Manuel Hermosillo, del despacho Artículo 27, especializado en litigio estratégico en materia de arte, cultura y derechos culturales, y Luis Daniel Juárez García, abogado postulante y apoyo en la estrategia jurídica, señalaron que la jueza argumentó la falta de interés legítimo de la ciudadanía inconforme, a pesar de que la obra carece de permisos apropiados y vulnera derechos fundamentales.
Hermosillo explicó que la jueza de distrito sobreseyó el juicio de amparo indirecto 818/2025, que se tramita en el juzgado tercero de distrito, argumentando que los domicilios de las personas quejosas se encuentran a distancias de entre 1.9 y 7.6 kilómetros del sitio de la obra, lo que aparentemente no demuestra una afectación directa ni colindancia.
Sin embargo, dijo que esto se trata de derechos humanos, como el acceso a la cultura, el medio ambiente y la movilidad, y no de derechos patrimoniales.
Estamos hablando de derechos fundamentales como es el derecho de acceso a la cultura, es un sitio cultural, es un sitio cultural que tenía un entorno perfectamente sostenible o sustentable con más de 200 árboles, que ya no están.
Ambos abogados coincidieron en que la jueza hizo un análisis “muy vago, sin fundar, sin motivar absolutamente nada” y que su resolución es “tramposa” y “ventajosa”.
Documentación cuestionable
Además, Juárez García explicó que ha habido una serie de inconsistencia, por ejemplo, dijo, cuando se otorgó la suspensión definitiva para que las obras fueran frenadas, en tanto se resolvía de fondo la demanda de amparo, la jueza avaló que no existía licencia de construcción, el dictamen de compatibilidad urbanística, el dictamen de factibilidad ambiental, el dictamen vial y otros.
Sin embargo, las obras continuaron a la par que eran violadas distintas leyes y normas de construcción; por ello, los abogados presentaron un incidente contra el incumplimiento de la suspensión, pero esta vez, la jueza resolvió que la construcción podía continuar porque sí contaba con permisos y licencias.
En el documento, la jueza, inmediatamente después declaró que no era posible analizar si esos permisos se ajustaban a la legalidad.
“Ahí es donde encontramos la marranada, para mí no hay otra manera de decirlo más que como una marranada”, expresó Juárez García, quien considera que esta decisión les quitó la protección que les brindaba la suspensión.
Asimismo, detalló que la licencia de construcción presentada por el gobierno estatal carece de elementos esenciales como marca de agua, vigencia, identificación de firmantes, nombre de responsable, clave catastral, entre otros candados.
Parece que lo hizo el hijo de alguien en PowerPoint.
En relación con el documento, el Ayuntamiento Constitucional de Tepic, a través de su Síndico Municipal, y la Dirección General de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento Constitucional de Tepic, fueron señalados como autoridades responsables.
Sin embargo, el Ayuntamiento negó los actos reclamados y en su último informe dijo que no presentó ni emitió ningún permiso para la construcción del estadio.
A pesar de la resolución, los abogados anunciaron que recurrirán la sentencia a través de un recurso de revisión ante un tribunal colegiado.
“Tenemos mucha confianza en que eso va a suceder, puesto que como lo manifesté, la juez de distrito quiere confundirnos“, expresó Hermosillo, quien mencionó que existe un amparo ecológico en curso, el cual fue desechado inicialmente pero se encuentra en proceso de recurso de queja.
Los abogados lamentaron que la jueza haya “rehuido entrarle al fondo del asunto” a pesar de que la autoridad responsable reconoció los actos reclamados y de que no existen las pruebas suficientes por parte de las autoridades para llevar a cabo la obra, aunque consideraron que la jueza pudo ser coaccionada por las autoridades estatales.
“Es lamentable y es preocupante que ahora los jueces de distrito de un instrumento tan formidable como es el juicio amparo, ahora se ve empañado de una manera pues casi casi por consigna“, dijo Hermosillo.
Te puede interesar >Gobierno de Nayarit propone dar en comodato el estadio Coloso del Pacífico a empresa privada
Recientemente, el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro, afirmó a los medios de comunicación que la construcción del estadio de fútbol continuará, ya que los amparos presentados en su contra fueron desechados por las autoridades correspondientes.
Según Navarro, “no había fundamento legal para impedir tal propósito”, y estima que para finales de año el estadio estará terminado.
El gobernador destacó que el nuevo estadio no solo será un centro deportivo, sino también cultural y artístico, y aseguró que no se dañó la infraestructura existente, sino que se reubicaron instalaciones como la pista de patinaje, creando “nuevas instalaciones dignas de una competencia internacional”.
Navarro Quintero enfatizó que la “armonía continúa” y que se invertirán 200 millones de pesos hasta marzo de este año, y otros 120 millones de pesos aproximadamente para completar la obra, ya que se irá del gobierno y pretende “no dejar obras inconclusas”.







