Fortaleza del peso; desigualdad en México, y más en columnas financieras de este 16/01/19
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Caja fuerte, de Luis Miguel González, en El Economista:

¿Por qué el peso está tan fuerte en el 2019?

“El peso gana terreno frente al dólar porque se han alineado los planetas para que esto ocurra. En primer lugar hay un factor externo: el dólar estadounidense se ha debilitado, frente a una canasta de otras monedas de países emergentes, como México, Brasil o Turquía y también frente a divisas duras, como el yen y el euro. Esta debilidad del dólar se explica en buena medida porque la Reserva Federal ha mandado señales de que no subirá tasas de interés”.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

La ‘maldición’ del primer año

“Diversas instituciones ajustaron ya a la baja su estimación para el crecimiento de la economía mexicana en 2019. El más pesimista resultó Bank of America-Merrill Lynch, que estimó para este año un crecimiento de sólo 1 por ciento y para 2020 apenas 1.5 por ciento. Se trata del pronóstico más pesimista”.

México SA, de Carlos, Fernández-Vega, en La Jornada

Cepal: México, oro… en desigualdad

“Ahora que los prianistas andan muy sensibles por la dramática situación venezolana en el ámbito económico-social, bien harían en atender la siguiente denuncia de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal): “México es el país más desigual de América Latina –la zona más inequitativa del mundo– y tiene una concentración de la riqueza muy fuerte”.

Tiempo de negocios, de Darío Celis, en Excélsior:

Transportistas de petrolíferos, claves

“El hurto de gasolinas, turbosina, gas LP, diesel, grasas y hasta petróleo crudo durante décadas, podría ser mucho mayor a los 66 mil millones de pesos que estima este nuevo gobierno. Los petrolíferos los sustraen en las refinerías mismas, en las terminales de almacenamiento y reparto (TAR) y hasta en los buquetanques que están en los puertos”.

Empresa, de Alberto Barranco, en El Universal:

Apocalipsis por Pemex

“Recibido con escepticismo el programa de rescate de Petróleos Mexicanos planteado a inversionistas de Nueva York, mensaje al calce del presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con los analistas las calificadoras de deuda preparan la degradación de la calidad crediticia de la empresa productiva del Estado, lo que conllevaría a un efecto dominó”.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.