TE RECOMENDAMOS
Diputados avalan en lo general y lo particular creación de la Guardia Nacional
El dictamen, apoyado por el PRI y rechazado por el PAN y Movimiento Ciudadano, obtuvo la mayoría calificada requerida (dos terceras partes de los votos).
Foto: Mario Jasso/ Cuartoscuro

El pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general con 362 votos a favor, 119 en contracuatro abstenciones, modificar 13 artículos constituciones para crear la Guardia Nacional que tendrá carácter y dirección civil, y una Junta de Jefes de Estado Mayor compuesta por las secretarías de Seguridad, Defensa Nacional y de Marina-Armada de México.

Horas más tarde, con 348 votos en pro, 108 en contra y 10 abstenciones, los legisladores aprobaron en lo particular los artículos que fueron reservados.

Con el aval de Morena y sus aliados PT y Encuentro Social, que sumó el voto a favor de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde y el voto dividido del PRD, se logró la mayoría calificada que se requiere para dar “luz verde” al dictamen que reforma a los artículos 13, 16, 21, 31, 32, 36, 55, 73, 76, 78, 82, 89 y 123 de la Constitución en materia de Guardia Nacional, que incluye la adenda al documento que surgió de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Con la oposición al dictamen del Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano, el líder de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo llamó a los diputados a tener un debate a la altura del reto y aceptar que más allá de los colores y de gobiernos, como clase política han fallado para detener el fenómeno de la violencia.

A nombre de la bancada del PRI, Rubén Moreira, adelantó el voto de su grupo parlamentario a favor del dictamen que crea la Guardia Nacional.

“La fracción parlamentaria del PRI, después de muchas horas de discusión, ha decidido votar en favor de esta reforma constitucional”, comentó desde la tribuna tras lo cual hubo aplausos del bloque mayoritario.

“Mientras más diputados voten una ley, más legitimidad tiene la misma”, refirió sobre su apoyo a esta iniciativa de Morena, que aseguró no es la misma que al principio pues se complementó con las opiniones de gobernadores, alcaldes y la sociedad civil.

Por parte de la oposición, acusaron la “militarización del país”. Diputados de Movimiento Ciudadano subieron a la tribuna con playeras blancas con la leyenda “La Guerra no hace la paz“. 

El dictamen define a la Guardia Nacional como una institución policial de la Federación responsable de las tareas de seguridad pública y de la preservación de los bienes y recursos de la nación, adscrita a la Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Establece que será una institución de seguridad pública de carácter y dirección civil, con una junta de jefes de Estado Mayor compuesta por integrantes de las secretarías de (SSPC), de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar).

Se indica que la SSPC “formulará el programa nacional en la materia, así como los respectivos programas operativos, políticas, estrategias y acciones”.

En tanto, la Sedena, conforme a la ley, “dispondrá lo necesario para que la estructura jerárquica, disciplina, régimen de servicios, ascensos, prestaciones, ingreso, profesionalización y el cumplimiento de las responsabilidades y tareas de la Guardia Nacional estén homologados a los que se aplican en el ámbito de las Fuerzas Armadas permanentes”.

Se estipula que “la formación, capacitación y desempeño de los integrantes de la Guardia Nacional se regirán por una doctrina policial fundada en la disciplina, el acatamiento de las órdenes superiores, el respeto a los derechos humanos y la perspectiva de género en el ejercicio de sus funciones”. (Con información de Ntmx y Notilegis)



Temas relacionados:
Diputados
Guardia Nacional
Poderes





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.