Con rechazo del PAN, aprueba Senado lista de 10 aspirantes a Fiscal General
El dictamen no lleva la firma del Partido Acción Nacional, que consideró que algunos de los nombres incluidos no garantizan autonomía e independencia del Ejecutivo.

Con 96 a favor y 21 en contra, el Senado de la República aprobó enviar al Ejecutivo una lista de 10 aspirantes a Fiscal General. 

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, confirmó previamente la lista de 10 nombres: Bernardo Bátiz Vázquez, Alejandro Gertz Manero, Eva Verónica de Gyves Zárate, Bernardo Jaime González, Ernesto López Sauri y Marco Santana Montes.

También figuran en el listado Luis Pérez de Acha, Julio Ángel Sabines, Estela Cadena y Lizbeth Padilla Sanabria.

De acuerdo con el legislador, esta lista de 10 fue acordada por mayoría ponderada en la Jucopo, pero el dictamen no lleva la firma del Partido Acción Nacional (PAN), por una decisión tomada en ese grupo parlamentario, “la cual respetamos”.

Aunque se encuentran incluidos los tres nombres de quienes han sido señalados como la terna que podría enviar el presidente Andrés Manuel López Obrador al Senado, el legislador sostuvo que “está descartado cualquier ‘fiscal carnal´, porque su autonomía la garantiza la Constitución y no hay forma de que haya un fiscal subordinado”.

A pesar de que conforme al procedimiento legal, el Ejecutivo federal tiene 10 días para enviar al Senado una lista con tres nombres, en caso de que en esta misma jornada se apruebe por mayoría calificada la lista de 10, el presidente López Obrador podría enviar de inmediato la terna y ésta ser sometida a discusión sin esperar más.

Voto en contra

Los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) adelantaron su voto en contra de la lista de 10 aspirantes a la Fiscalía General de la República que presente la Junta de Coordinación Política al pleno.

El coordinador en funciones del grupo parlamentario, Mauricio Kuri, consideró previsible que entre los 10 candidatos estén los nombres de los tres que ya había adelantado el presidente de la República.

Por ello, dijo que los panistas no podrían acompañar la lista, ni respaldar a ninguno de la terna

Ello, toda vez que, en su opinión, esas tres personas no cumplen con las condiciones para tener con una Fiscalía autónoma e independiente del Ejecutivo federal.

El listado de 10 personas que presente la Junta de Coordinación Política debe ser aprobada por las dos terceras partes de los senadores, para ser enviada al del Ejecutivo que, a su vez, tomará de ahí tres nombres para que el Senado elija al fiscal.



Temas relacionados:
Poderes
Senado de la República



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.