Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Campo y transporte reabren diálogo con gobierno y reportan que avances no superan 20%

Si no hay respuesta a sus demandas antes de que concluya enero, los transportistas advirtieron que retomarán las movilizaciones en distintas carreteras del país.

  • Redacción AN / KC
16 Jan, 2026 09:54
Campo y transporte reabren diálogo con gobierno y reportan que avances no superan 20%

Organizaciones campesinas y transportistas informaron que reiniciaron las mesas de negociación con el gobierno federal para atender la crisis de rentabilidad agrícola y la inseguridad en carreteras, por lo que mantienen una tregua en sus movilizaciones, a la espera de respuestas durante enero.

Baltazar Valdez, delegado del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano en Sinaloa, señaló que las mesas de diálogo se retomaron esta semana con dependencias como SADER, Hacienda, Economía, Gobernación y Bienestar, luego de acuerdos alcanzados en diciembre.

Indicó que el principal problema del sector es la falta de rentabilidad en la agricultura, la ganadería y la pesca.

Valdez advirtió que el mercado de granos enfrenta una saturación por importaciones y bajos precios, lo que ha impedido la comercialización de cerca de 10 millones de toneladas de maíz y trigo.

“Hoy tenemos agua, pero no tenemos crédito ni rentabilidad”, dijo, y señaló que en Sinaloa solo se sembrarán 300 mil de las 460 mil hectáreas de maíz programadas.

Entre las principales demandas del sector agrícola, mencionó la exclusión de los granos básicos de la próxima renegociación del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, el establecimiento de precios de garantía y medidas regulatorias para las importaciones.

Valdez afirmó que la actual política ha llevado a productores a abandonar la actividad.

La alimentación no puede quedar sujeta al vaivén de los mercados internacionales.

Por su parte, David Estévez, presidente de la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC), señaló que el sector del transporte se sumó a la tregua en solidaridad con el campo, aunque dijo que los avances en las negociaciones en materia de seguridad no superan el 20%.

Afirmó que los asaltos, la corrupción y la extorsión contra operadores continúan.

Estévez denunció cobros irregulares de hasta 10 mil pesos para la realización de exámenes médicos obligatorios, una práctica que, dijo, afecta a más de 1.8 millones de operadores en el país.

Es una gran extorsión, impresionante.

También advirtió sobre el deterioro generalizado de la infraestructura carretera en el país y pidió al gobierno federal un subsidio directo al “hombre camión”, al señalar que es el eslabón más vulnerable del sector transporte.

Indicó que el transporte de carga mueve entre 80% y 82% de la producción nacional y que más de la mitad del sector está integrado por operadores y pequeños transportistas, quienes, dijo, son los más afectados por la inseguridad.

Añadió que existe una alianza natural con el campo, ya que ambos sectores dependen entre sí.

Ambos dirigentes señalaron que la tregua se mantendrá mientras continúen las mesas de diálogo, pero advirtieron que, si no hay respuestas a sus demandas antes de que termine enero, retomarán las movilizaciones.

De concretarse, las protestas se extenderían a los 32 estados del país en las diferentes carreteras principales.