“A la iglesia no le importa cuántos niños sean violados”: Ana Lucía Salazar
Para Ana Lucía Salazar, víctima de abuso del sacerdote Fernando Martínez, el derecho de los niños debería ir por encima de los intereses de la Iglesia Católica. Pidió que el delito de abuso no prescriba.
(Foto: Twitter/ @Ana1uSalazar)

Cuando Ana Lucía Salazar recibió la carta sobre que a Fernando Martínez –sacerdote que había abusado sexualmente de ella, cuando tenía ocho años- se le había concedido el “retiro voluntario” por parte del Vaticano, volvió a sentir el mismo dolor que sintió cuando era una niña.

Durante una entrevista para Aristegui en Vivo, Salazar dijo que hubiera preferido recibir “una cuerda para colgarme”.

“A mí me parece impresionante que el Papa haya permitido que se quedara dentro de la congregación, y llamarle a esto un retiro voluntario del ejercicio del ministerio sacerdotal, cuando a todas luces es una jubilación”, sostuvo. 

Salazar considera que acciones como esta, demuestran que a la iglesia no le importa cuántos niños se violen, “el problema es que se sepa”. 

También te puede interesar | UIF investiga lazos entre Legionarios de Cristo y Martha Sahagún

“Dicen que lo van a resguardar, como si no lo hubieran resguardado durante este tiempo que no se dedicó a otra cosa más que a violar niños y a huir de lugar en lugar”.

Lamentó que el delito de abuso sexual prescriba, pues las víctimas, por lo regular, tardan años en desarrollar la capacidad emocional para denunciar. Pero cuando ese momento finalmente llega, el delito ya prescribió.

“Es un delito que no entiendes por qué te pasó, crees que fue tu culpa, que algo hiciste mal, que lo propiciaste, es muy confuso para las víctimas. Y cuando entiendes que esto no debió haberte sucedido, pero te sucedió, entonces no sabes a dónde acudir, y cuando acudes a la Iglesia lo primero que te dicen es que no sabían que algo así pudiera haber pasado”.

Consideró que el delito de abuso sexual a los menores debería de ser tipificado como un delito de lesa humanidad y, por lo tanto, imprescriptible,


Celibato no es una solución

Para Ana Lucía, la reciente discusión de permitir a los sacerdotes de casarse y poner fin al celibato, no es una solución a los problemas sistémicos de abuso sexual a menores de edad.

Consideró que el papa Francisco está equivocado al señalar al celibato como factor clave de los abusos a niños, pues dijo que Marcial Maciel, el fundador de los Legionarios de Cristo, no era célibe y tenía hombres, mujeres y violó niños, incluyendo a sus hijos.

El verdadero problema a atender son las violaciones, y debe hacerse desde el derecho penal, pues el derecho canónico propicia la impunidad.

También te puede interesar | El “manto de impunidad” de los Legionarios de Cristo era el dinero

“Tenemos que entender cuál es el problema, el problema es el criminal, el maleante, y no, no están enfermos, un violador de niños lo premedita, sabe que tiene alevosía, que tiene ventaja sobre la situación porque sabe cómo embaucar a un niño. Hay premeditación, y la capacidad de moverse de un lugar a otro y seguir haciéndolo”.

Señaló que existe todo un sistema que permite perpetrar el abuso de sacerdotes a niños. El mismo Marcial Maciel creó una Legión, al igual que Michael Jackson construyó su mansión “Neverland”, llena de juegos y atracciones para niños.

Ve el video completo:



Temas relacionados:
Iglesia
Marcial Maciel





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.