73.7% piensa que es inseguro vivir en su ciudad: Inegi; diciembre 2018, segundo trimestre a la baja
La ciudad donde más aumentó la percepción de inseguridad, entre septiembre y diciembre de 2018, fue La Paz, Baja California.
(Foto: Archivo Cuartoscuro/Carlos Alberto Carbajal).

Por segundo trimestre consecutivo existió una disminución significativa en el porcentaje de personas que se sienten inseguras en su ciudad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu), correspondiente al periodo de octubre a diciembre de 2018.

Los datos correspondientes al cuarto trimestre de 2018, publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), revelan que a nivel nacional el 73.7 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir es inseguro en su ciudad; durante septiembre de 2018 ese indicador fue de 74.9 por ciento.

Las ciudades donde existe mayor percepción de inseguridad, de acuerdo con los datos más recientes, son Reynosa, Tamaulipas (96 por ciento); Chilpancingo, Guerrero (93.8 por ciento); Puebla, Puebla (93.4 por ciento); Coatzacoalcos, Veracruz (93.4 por ciento); Ecatepec, Estado de México (93.4 por ciento), y Villahermosa, Tabasco (92.3 por ciento).

Por otra parte, las ciudades con menor percepción de inseguridad entre sus habitantes son San Pedro Garza García, Nuevo León (23.1 por ciento); Mérida, Yucatán (34.2 por ciento); Saltillo, Coahuila (30.5 por ciento); Puerto Vallarta, Jalisco (38.7 por ciento); Durango, Durango (39.5 por ciento), y Los Cabos, Baja California Sur (42.3 por ciento).

Resaltan los casos de La Paz, Baja California; San Nicolás de los Garza, Nuevo León, y el Poniente de la Ciudad de México, por ser las ciudades y zonas en las que más aumentó la percepción de inseguridad entre septiembre y diciembre de 2018.

En La Paz, el porcentaje de adultos que consideran que vivir en su ciudad es inseguro se incrementó 18.3 por ciento, en San Nicolás de los Garza el aumento fue de 10.6 por ciento y en el Poniente de la capital mexicana fue de 10.5 por ciento.

Las ciudades con mayor disminución en la percepción de inseguridad entre septiembre y diciembre de 2018 son Hermosillo, Sonora (12 por ciento); Nezahualcóyotl, Estado de México (9.6 por ciento); Querétaro, Querétaro (9.5 por ciento), y Los Mochis, Sinaloa (9.5 por ciento).

En total, durante todo 2018 hubo 10 ciudades que se mantuvieron entre las seis con mayor percepción de inseguridad.

Cancún, Quintana Roo, por ejemplo, estuvo en ese grupo en marzo, junio y septiembre mientras que Ecatepec y Reynosa lo hicieron en junio, septiembre y diciembre. Reynosa fue la única que encabezó la lista en más de una ocasión, en junio y en diciembre. Las demás ciudades que durante 2018 estuvieron al menos una vez entre las seis con mayor percepción de inseguridad son Oriente y Norte de la Ciudad de México; Fresnillo, Zacatecas; Chilpancingo, Guerrero; Coatzacoalcos, Veracruz; Villahermosa, Tabasco, y Puebla, Puebla.

También fueron 10 las ciudades que durante 2018 estuvieron al menos una vez en el grupo de las seis con menor percepción de inseguridad, siendo éstas Mérida, Yucatán; Saltillo, Coahuila; Los Cabos, Baja California, Sur; La Laguna (Durango y Coahuila); Durango, Durango, Piedras Negras, Coahuila; San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza y General Escobedo, Nuevo León, y Puerto Vallarta, Jalisco.

Sólo Mérida y Saltillo se mantuvieron en ese grupo durante los cuatro trimestres de 2018, mientras que las tres ciudades neoleonesas mencionadas lo hicieron en junio, septiembre y diciembre; San Nicolás de los Garza se mantuvo entre las seis con menos percepción de inseguridad en diciembre de 2018 pese a su aumento de 10.6 en el porcentaje de habitantes que consideran inseguro vivir ahí.



Temas relacionados:
INEGI
Inseguridad
Seguridad
Sociedad





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.