Libros de la semana: Carlos Pérez Ricart, Rosario Castellanos
Se suman a nuestras recomendaciones la escalofriante antología de terror 'Cabezas en la ventana' y la notable novela, 'Neblina afuera', de Iveth Luna Flores.
- Redacción AN / HG

Sobran razones para seguir leyendo a Rosario Castellanos y una más es la publicación de la antología El perfil de la mujer y la cultura en México y el mundo, que nos aproxima a varios textos poco conocidos. En el marco de una compleja relación entre los países norteamericanos, Carlos Pérez Ricart analiza el impacto del mercado de armas en países como el nuestro, en su nuevo libro La violencia vino del norte. Por alguna razón, la literatura de terror latinoamericana vive un momento de bonanza, así lo confirma la antología Cabezas en la ventana. Cerramos nuestras recomendaciones semanales con Neblina afuera, una notable novela de la regiomontana Iveth Luna Flores.
Rosario Castellanos. El perfil de la mujer y la cultura en México y el mundo. Antología. UNAM. 359 pp.
Antología que ofrece una selección breve pero significativa de sus textos -poesía, narrativa y ensayos poco conocidos- guiada por el hilo de su pensamiento filosófico. Los escritos y trayectoria de la autora, formada en la UNAM, revelan su convicción de que la educación universitaria es una vía de emancipación frente a la inequidad y las asimetrías de poder entre los géneros, así como frente a otras formas de injusticia que también le preocuparon profundamente.
Carlos Pérez Ricart. La violencia vino del norte. Debate. 232 pp.
El escritor exhibe el factor decisivo detrás de la catástrofe que desde 2007 padece México: la política armamentística de Estados Unidos. Sin el acceso masivo a esos arsenales, la masacre y la corrupción nunca habrían alcanzado la escala actual. Este no es un tráfico clandestino, dice el autor, sino un flujo facilitado por una “arquitectura de la permisibilidad” en la Unión Americana. El libro rastrea cómo la desregulación sistemática de armas en aquel país no solo permitió esta catástrofe, sino que la buscó.
Varios autores. Cabezas en la ventana. Elefanta. 414 pp.
El terror descoloca nuestros prejuicios sobre la otredad, evoca los fantasmas que nos acompañan, piensa a la sociedad, la naturaleza, en nuestros límites, es una forma de mirar de cerca lo que, quizás, queremos esconder. ¿Qué significa el destape de lo macabro o, mejor dicho, de lo incomprensible? Este libro congrega textos inéditos de las voces más trascendentales (aunque no todas, claro) del terror actual latinoamericano. Mariana Enriquez, Elaine Vilar, Bernardo Esquinca y Jumko Ogata Aguilar, figuran dentro de una alineación de lujo.
Iveth Luna Flores. Neblina afuera. Sexto Piso. 132 pp.
Entrar a este entrañable, lúcido y por momentos demoledor libro, es explorar los hábitos, los ritmos y las políticas familiares al interior de un hogar marcado por la exigente cultura del trabajo en una ciudad industrializada como Apodaca, Nuevo León. Con Neblina afuera Iveth Luna Flores se inscribe en la tradición de autoras como Vivian Gornick, para quienes la frontera entre vida y literatura es un espacio de tensión donde por medio de la escritura se sustraen saberes profundamente humanos que se encarnan en historias cotidianas.





